Sector financiero

Huertas cifra en un 6% el negocio que perderá Mapfre al romperse la alianza con Bankia y se declara abierto a realizar compras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, minimizó este martes el impacto de la ruptura de la alianza con Bankia, al señalar que supone un 2% de las primas mundiales del grupo y entre el 6 y 7% en España. Afirmó que la aseguradora buscará la forma de compensarlo, declarándose abierto a buscar otras alianzas e, incluso, mostrando disposición a explotar oportunidades de compra a escala internacional.

Durante su intervención en el 'XI Encuentro del Sector Financiero' organizado por 'Expansión' en colaboración con KPMG, American Express y Microsoft, reconoció que la alianza con Bankia “ha sido un largo idilio” de 22 años, que viene desde la extinta Cajamadrid, y ha constituido una relación “muy satisfactoria para ambos grupos”.

Su ruptura llegará con la fusión que encara Bankia y Caixabank, una eventualidad que, según explicó, viene recogida en los acuerdos iniciales con sus correspondientes cláusula de rescisión y que analizarán los abogados en su momento.

“Será una pena porque, insisto, ha sido un largo idilio, pero, en cualquier caso, el mundo no se acaba ahí. Bankia para Mapfre representa apenas el 2% de sus primas mundiales”, indicó y subrayó que en España Mapfre cuenta con suficientes acuerdos de distribución y podría buscar en el futuro cómo “complementar” dicho negocio.

OTRO ALIADO

Huerta afirmó contundente que Mapfre “no va a renunciar” a la cuota que pierda ahí y se mostró confiado en encontrar otro aliado, aunque reconoció que “no es nada fácil, aunque siempre hay oportunidades”. A título de ejemplo recordó que Mapfre firmó un acuerdo con el Santander el pasado año en Portugal, cuando ya trabajaba con Bankia, con Bankinter e, incluso, con la antigua CCM, cuya alianza sigue vigente dentro de Liberbank.

“Estamos abiertos”, remarcó, indicando que Mapfre puede trabajar en otros nuevos convenios más allá de la bancaseguros dado que hay otros operadores como los retailers y está también el negocio o canal digital. Asimismo, indicó que Mapfre cuenta con más de 3.000 oficinas en España, y está apoyada en agentes y corredores para la distribución de sus productos.

En el contexto internacional y preguntado sobre el proceso de ajustes que ha acometido en los últimos años para salir de negocios no rentables, Huertas indicó que se trata de un proceso “continuo” de revisión de áreas en función de cómo evolucione la situación.

Al respecto señaló que se han reestructurado negocios en países como Estados Unidos, Brasil o España y la filial asistencial, que era la más diversificada geográficamente, “también ha acotado su mapa y posiblemente lo siga acotando en el futuro”.

“Somos una empresa privada que tiene 175.000 accionistas y tienen que tratar de desarrollar un negocio rentable”, abundó, algo que no resulta incompatible con poder aprovechar otras oportunidades corporativas de crecimiento. “Mapfre siempre está abierta a oportunidades y seguiremos estando atentos en los principales mercados”, concedió.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
ECR/nbc