Energía

La CNMC pide tener acceso a los datos de los contadores inteligentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno tener acceso a los datos de consumo de los contadores inteligentes de electricidad y del titular del punto de suministro con el fin de proporcionar una mejor comparación de ofertas basada en los hábitos de consumo de los clientes.

Así lo sugiere la CNMC en su estudio sobre este tipo de contadores en 2019, que revela que un 99,22% de los consumidores domésticos (con menos de 15 kilovatios de potencia contratada) tenían un contador inteligente integrado a finales de 2019.

El resto de los consumidores (0,78%) no tendrían posibilidad de ser facturados horariamente, bien porque su equipo de medida todavía no habría sido sustituido o bien, porque se trataría de un equipo ya sustituido pero pendiente de integrarse en el sistema de telegestión.

La CNMC destaca que los contadores inteligentes abren un nuevo camino para permitir un mejor control sobre la energía que se consume, pueden impulsar la cultura del ahorro y dan una información muy relevante para mejorar la eficiencia energética.

Por ejemplo, apunta que facilitarán el cumplimiento de la nueva obligación que tendrán los suministradores de ofrecer a los consumidores la posibilidad de contratar productos con precios dinámicos de electricidad.

En la actualidad, las comercializadoras de referencia ya ofrecen precios dinámicos, en particular, a aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Además, existen unas 100 comercializadoras en mercado libre que ofrecen precios dinámicos indexados al precio del mercado.

Del análisis que ha realizado la CNMC se desprende que, en general, las distribuidoras emitieron facturas basadas en curvas de consumo horario de un 99% de los contadores integrados.

No obstante, ha detectado algunos posibles incumplimientos: por ejemplo, algunas distribuidoras que disponen de contadores inteligentes emitieron un porcentaje reducido de facturas, o bien no pusieron a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o, incluso, no cumplieron con el último hito del plan de sustitución de contadores.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
JBM/gja