Economía

BBVA mantiene en el 11,5% su previsión de caída del PIB para este año y rebaja al 6% la recuperación en 2021

- Estima que la deuda pública se dispare hasta el 120,3% en 2020 y que el déficit llegue al 13%

- La tasa de paro alcanzará el 17% y aumentará otro 0,5% en 2021

- Limita a un punto porcentual el crecimiento extra que aportarán los fondos europeos al PIB el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA mantiene en el 11,5% su previsión de caída del PIB en 2020 para la economía española, sostenida por un crecimiento del 14% durante el tercer trimestre, pero rebaja en un punto porcentual sus estimaciones de recuperación en 2021, desde el 7% hasta el 6%.

Estas son las principales conclusiones que BBVA Research refleja en la actualización trimestral del informe ‘Situación España’, publicada este miércoles, que augura, además, un crecimiento del 2% durante el cuarto trimestre de este año como consecuencia de una “moderación de las señales de actividad”.

El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, señaló que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue “más fuerte de lo esperado”, después de la fuerte reducción de la actividad en el primer semestre, que superó el 20%. Según el centro de estudios, esta cifra compensa “el deterioro” de sus revisiones del segundo trimestre, “lo que deja inalterada la previsión”.

Sin embargo, señalaron que el repunte de contagios y la aplicación de medidas de restricción destinadas a combatir la pandemia “moderarán” el crecimiento en el cuarto trimestre, que se situará en torno al 2%.

En cuanto a las previsiones para 2021, el estudio rebaja la recuperación económica del 7% al 5% como “consecuencia del deterioro de la situación sanitaria”, aunque señala que la cifra final no cuenta con los efectos que supondrían los fondos europeos. “Todavía nos faltan muchos datos para poder valorar con precisión el impacto de este programa de ayuda, pero por ahora estamos poniendo un crecimiento de un punto porcentual adicional en 2021”, aseguró Sicilia, por lo que la situán en el 6%.

Todas estas previsiones se enmarcan en un escenario “positivo”, en el que se prevé el desarrollo y distribución de vacunas y tratamientos efectivos contra el coronavirus en los primeros seis meses de 2021. “Estamos en un entorno extraordinariamente incierto. Las cifras que estamos viendo ahora pueden ser revisadas dentro de dos años hacia atrás significativamente. Estamos midiendo la actividad en un entorno realmente complicado”, afirmó el economista jefe del centro de estudios.

Asimismo, BBVA Research calcula que el déficit público se disparará hasta el 13% del PIB en 2020, mientras que en 2021 se reducirá al 8,9%. La deuda pública también aumentará hasta niveles históricos, situándose en el 120,3% este año y en el 121,5% al siguiente.

En cuanto al empleo, el estudio rebaja sus previsiones anteriores y calcula que la tasa de paro será del 17% en el cierre anual y aumentará en un 0,5% adicional durante el próximo ejercicio 2021.

ECONOMÍA MUNDIAL

Por otra parte, BBVA Research calcula que la caída del PIB en Europa alcanzará el 8% en 2020, con un rebote del 5,2% en 2021, gracias al impacto de los fondos europeos.

A nivel global, se perderá hasta el 2,9% del PIB mundial durante este ejercicio, pero la recuperación económica en 2021 será de un 5,4%.

Estados Unidos, por su parte, sufrirá una contracción del PIB de hasta el 4,6% en 2020, mientras que su economía crecerá un 3,8% en 2021. China es el país más beneficiado de las previsiones de BBVA, con crecimientos del 2,2% en 2020 y 7,5% en 2021.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
PTR/ips/ecr