Coronavirus

Garamendi cree que se pueden estudiar soluciones intermedias entre el toque de queda y el "cierre total"

- Pide que los Presupuestos sean “por un año”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió este miércoles de que “cierres masivos” como el de la hostelería en Cataluña son “peligrosísimos” y “están poniendo en riesgo a la parte más débil de la sociedad” y consideró que las autoridades pueden estudiar “puestos intermedios” entre el toque de queda y el cierre total

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas después de participar en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en las que consideró que la hostelería no es la responsable del repunte de contagios por Covid.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda en algunas comunidades como Madrid, Garamendi no quiso pronunciarse hasta conocer el planteamiento, pero sí dijo que “no se puede parar la economía” y que “una cosa es poder cerrar a las 11.00 de la noche y otra cosa es cerrar todo el día”. “Puede haber puestos intermedios y habrá que evaluarlo” por parte de los responsables políticos, dijo, y llamó a la responsabilidad de estos en que “podemos acabar también muriéndonos de hambre”. “Tengamos mucha responsabilidad en lo que estamos haciendo”, agregó.

Garamendi destacó que la economía española se encuentra “anestesiada” por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los avales públicos y las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) pero “está viva” y “tenemos que transmitir confianza” al exterior.

También pidió diálogo entre las comunidades autónomas para que sigan “criterios comunes” a la hora de tomar decisiones al considerar que “la ruptura en la unidad de mercado es preocupante”.

Por último, se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para pedir que sean “por un año” y no duren más tiempo como ocurre con los actuales porque “puede acabar siendo un desastre”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
MMR/ecr