Ampliación

Sector financiero

Bankinter gana un 50,5% menos hasta septiembre tras provisionar 243,5 millones por la crisis del Covid-19

- Su beneficio se limita a 220,1 millones después de reservar otros 51 millones en dotaciones en el tercer trimestre al empeorar el escenario macroeconómico

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 220,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso interanual del 50,5%, tras realizar provisiones extraordinarias por valor de 243,5 millones frente a un potencial deterioro futuro de los activos por la crisis del Covid-19.

Su resultado limita la caída frente al 64,7% de junio, pero siguió penalizado por dotaciones extraordinarias que en el tercer trimestre estanco aumentaron además en otros 51 millones "debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España", según explicó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad refirió que, pese a dichos extraordinarios, la actividad en el negocio de clientes "sigue creciendo a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno", "con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida".

Por líneas de actividad, el resultado antes de impuestos correspondiente exclusivamente a la actividad bancaria cayó un 68,5% y se situó en 153,3 millones, afectado por la ausencia de los extraordinarios que contabilizó el pasado año al comprar EVO Banco y por las provisiones realizadas "para soportar el impacto de la crisis".

Si se aislan ambos efectos el resultado de la actividad bancaria recurrente sería sólo un 7,6% inferior y se situaría en 396,8 millones de euros. Por su parte, la filial Línea Directa alcanzó un beneficio antes de impuestos de 132,9 millones de euros, que crece un 22,9% interanual.

El banco presenta ahora ambas cuentas separadas al haber decidido distribuir el capital de la filial aseguradora entre sus accionistas como paso intermedio a sacarla a Bolsa, algo que la situación creada por la pandemia ha retrasado al próximo año.

Según indicó, encara la situación de crisis provocada por la pandemia con un ratio de solvencia de máxima calidad CET1 fully loaded del 12%, “muy por encima del requerimiento” del Banco Central Europeo (BCE) y “perfectamente adecuado al tipo de negocio que realiza la entidad y a su ratio de mora”.

Su morosidad mejoró, de hecho, en 22 puntos básicos pese al entorno y frente a la de septiembre del pasado año, situándose en el 2,51%; e incrementó a la vez su tasa de cobertura sobre activos dañados en 11 puntos porcentuales, hasta el 61,7%.

Sin embargo, las fuertes provisiones redujeron su rentabilidad sobre recursos propios o ROE desde los dos dígitos hasta el 7,1% frente al 10,86% que presentaría sin las dotaciones extraordinarias por el Covid.

En cuando a la liquidez, el banco cuenta por vez primera con más depósitos de clientes que créditos, de forma que cubre al 101,3% los créditos que otorga a clientes y solo prevé vencimientos de deuda por valor de 800 millones para este año, de 200 millones para el próximo y de 1.000 millones para el ejercicio 2022.

CUENTA DE RESULTADOS

En contraste con la línea final de resultados, todos los márgenes de su cuenta presentan avances “significativos” que “evidencian” que su actividad “se ha mantenido a buen nivel en este periodo tan complicado”: el de intereses creció un 8% pese a los tipos negativos; el margen bruto un 4,6% y el margen de explotación antes de provisiones un 6,8%.

Son evoluciones movidas en muy buena parte por la generación de negocio y actividad: sus activos totales aumentaron un 15% y ascendieron a 96.845 millones de euros, con incrementos del 6,7% en la inversión crediticia a clientes y del 9,6% en recursos minoristas.

En el caso específico del negocio en España y sin tener en cuenta EVO Banco, integrada el pasado año por Bankinter, el crédito se incrementó un 6,2%, frente al 2,2% de la media sectorial con datos a agosto del Banco de España; y los recursos minoristas crecieron casi un 11%, frente a un 8,7% de media de la banca.

Por áreas de actividad, el banco destacó que en el negocio de Empresas su cartera crediticia alcanzó los 27.900 millones de euros, un 12% más; con una morosidad controlada: del 7,1% en las pymes pequeñas y un 3,8% en las medianas. Solo en España su saldo crediticio con empresas creció un 14,5%, por encima del 7,6% que lo hacía el sector en agosto -últimos datos del Banco de España-.

En el negocio con personas físicas, el patrimonio gestionado entre los clientes de Banca Privada y de Banca Personal se mantuvo “con un ligero crecimiento, a pesar de la mala evolución de los mercados” que impactó en las carteras. Su patrimonio gestionado alcanzó los 39.300 millones (+1%), con un patrimonio neto nuevo captado por valor de 1.500 millones; y en Banca Personal subió un 4%, hasta 24.000 millones el patrimonio gestionado.

Por productos destacó que creció un 23% en cuentas nóminas, con una cartera que alcanza los 11.800 millones de euros; mientras que en hipotecas su cartera se situó en 27.200 millones de euros, si bien la nueva producción cayó un 7% en esta anómala situación creada por el Covid.

Por áreas la filial Bankinter Portugal redujo un 36% su beneficio antes de impuestos, hasta los 33 millones, tras provisionar 8 millones por el Covid y pese a que todos sus márgenes subieron a doble dígito. Su financiera Bankinter Consumer Finance, que opera en España, Portugal e Irlanda, sufrió un descenso del 21% en la nueva producción por la caída del consumo en los hogares con el confinamiento; mientras que EVO Banco elevó un 28% el negocio hipotecario y un 30% el total de clientes.

Línea Directa Aseguradora alcanzó a su vez un beneficio neto de 100 millones de euros, un 22% más año frente a un año antes; con una rentabilidad ROE del 35% y un ratio combinado del 83,3%. El ratio de solvencia II se situó en el 264%.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ECR/gja