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IAG encaja pérdidas de 1.300 millones antes de “partidas excepcionales” y caídas del 83% en los ingresos durante el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo International Airlines Group (IAG) encajó pérdidas por valor de 1.300 millones de euros “antes de partidas excepcionales” durante el tercer trimestre del año y frente a un beneficio de 1.425 millones el pasado año, tras ver colapsar sus ingresos totales un 83%.

Su facturación se redujo a “aproximadamente” 1.200 millones en comparación con 7.266 millones del mismo periodo del año anterior, según desveló este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un avance de las cuentas donde constata que el escenario y sus previsiones han empeorado con las nuevas restricciones por el Covid-19.

La evolución refleja la propia actividad conforme a la nota enviada por la CNMV y que firma su director financiero, Stephen Gunning. La capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, se redujo un 78,6% en el trimestre; y el tráfico de pasajeros, en términos de pasajeros-kilómetro transportados, disminuyó un 88,0%. Según IAG, el coeficiente de ocupación se redujo en 38,8 puntos hasta el 48,9%.

El grupo ha empeorado además sus perspectivas para el último trimestre del año. El pasado 10 de septiembre estimó que su capacidad pasaría de un descenso de entre el 74% y 78% en el tercer trimestre a retroceder entre un 46% y 60% en el cuarto trimestre, “como resultado de la estabilización de las reservas tras la reintroducción de los requisitos de cuarentena por parte de varios gobiernos europeos”.

Sin embargo, ahora espera que su capacidad en el cuarto trimestre “no sea superior a un 30% comparado con el 2019” y ya “no espera alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020”.

La razón es que, según explica IAG, las reservas recientes “no han evolucionado como se esperaba previamente debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de Covid-19”, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países.

De forma adicional indica que las iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar como son las pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, “no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto”.

En cuando a la liquidez y frente a esas caídas de actividad y pérdidas en resultados, IAG defiende que su posición “continúa siendo sólida”, ya que cuenta con unos 9.300 millones de liquidez total. A finales de septiembre disponía, en concreto, con 6.600 millones de euros de liquidez: unos 5.000 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y otros 1.600 millones a líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas.

A esa cifra se suman los 2.740 millones que obtuvo a principios de octubre en ingresos brutos como resultado del aumento de capital, “con lo que la liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ECR/gja