Ampliación

Reforma institucional

Sánchez ofrece al PP “parar” la reforma legal del Poder Judicial a la “espera” de un acuerdo para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este jueves al Partido Popular “parar” la tramitación de la reforma legal sobre el Poder Judicial planteada por el PSOE y Unidas Podemos a la “espera” de llegar a un acuerdo con la formación de Pablo Casado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales pendientes. Desde La Moncloa apuntan a Servimedia que por el momento no hay un plazo máximo para los populares y recuerdan que nunca dejaron de hablar.

Desde la tribuna del Congreso en el debate de la moción de censura, Sánchez dijo que “como todo esfuerzo en favor del entendimiento es poco”, daba un “un paso más para alcanzar un acuerdo con el PP" como, resaltó, ya ha intentado en dos ocasiones.

“Le anuncio que, por nuestra parte, vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes”. “En cuanto concluya esta votación, los partidos con responsabilidad de Estado, sentémonos y renovemos, en beneficio de nuestra Constitución, de nuestra democracia y la ciudadanía”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Sánchez participó en el debate de la moción de censura, después del PSOE, para lanzar este anuncio y lo hizo tras el discurso que horas antes había pronunciado Casado contra Vox. El jefe del Ejecutivo hizo un “llamamiento” a toda la Cámara, “en especial” a los populares, para dar la vuelta a la moción “menos constructiva que podíamos imaginar”.

Así, se dirigió a Casado para que “renovemos” el CGPJ, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y demás órganos instituciones para lo que “necesitamos entendimiento, diálogo”, y para ello, “todo esfuerzo en favor del entendimiento es poco”, reflexionó.

Sánchez tomó la palabra y también se dirigió a Abascal para señalarle que “va a ser derrotado y eso es un alivio” porque su formación sigue aislada en el Hemiciclo. Además, se dirigió al candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, para decirle que “orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que falta".

Hace diez días, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso registraron una proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ, con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP para actualizar este órgano de gobierno que lleva dos años con el mandato caducado.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MML/MFN/mjg