Ampliación

RENOVACIÓN CGPJ

El PP replica a Sánchez que aún le falta aceptar la “despolitización” y que Podemos no cuente para renovar el CGPJ

- Génova ve ganada “otra batalla” al paralizar Sánchez su reforma del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El PP replicó de inmediato al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún le falta cumplir con “dos condiciones” para sentarse con la principal formación de la oposición a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En primer lugar, aceptar “la despolitización” del proceso y, en segundo término, que Podemos quede al margen.

Fuentes de la dirección popular consultadas por Servimedia salieron así al paso del anuncio que hizo Sánchez desde la tribuna del Congreso, al asegurar que va a parar “el reloj” de su reforma del CGPJ “a la espera” de que el PP se siente a negociar “y se avenga a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces”.

“Hemos ganado otra batalla”, señalaron las citadas fuentes populares ante la promesa de Sánchez de paralizar la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos. “Ahora le faltan dos condiciones”, indicaron desde Génova, refiriéndose a que Podemos quede al margen del proceso y que haya un compromiso en pro de la “despolitización”.

Según el análisis del principal partido de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que paralizaría su reforma del CGPJ “porque el GRECO y la Comisión Europea le han forzado” gracias “a la presión" planteada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en la Unión Europea.

A este respecto, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, reafirmó en un mensaje publicado en Twitter cuáles eran las “condiciones” del PP para poder tratar la renovación del CGPJ. Recordó que la primera era “retirar la reforma del PSOE y Podemos contra la independencia judicial”.

Eso sí, remarcó que la segunda pasa por “despolitizar la elección del CGPJ y de la Fiscalía” y que la tercera implica “excluir a Podemos del proceso”.

Según el análisis del ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, “Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE”. “Pero debe cumplir estas condiciones”, advirtió al jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MFN/gja