Guerra comercial

El Gobierno pide firmeza a la Comisión Europea para que Estados Unidos retire los aranceles contra los productos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España ha solicitado una posición firme a la Comisión Europea en las negociaciones para la retirada, por parte de Estados Unidos, de los aranceles impuestos al sector agroalimentario e industrial español, como consecuencia del caso Airbus.

Así se lo han trasladado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la plataforma de afectados de la cadena agroalimentaria española por los aranceles de Estados Unidos.

En una reunión, se han analizado los próximos pasos a seguir una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha avalado las sanciones de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos por sus ayudas a Boeing. De momento, la prioridad de Bruselas es poner fin a estas disputas a través de un acuerdo negociado.

Asimismo, Maroto explicó que el próximo 26 de octubre la OMC aprobará la aplicación de las sanciones a EEUU consecuencia del caso Boeing y la UE iniciará la aprobación de la lista de productos de EEUU sometidos a aranceles, entre ellos productos agroalimentarios, en el Comité de Obstáculos al Comercio de la UE, un procedimiento que se resolverá en los próximos días.

La ministra indicó que “España ha solicitado a la UE que ejerza sus derechos en el marco de la OMC, a menos que Estados Unidos acceda a suspender los aranceles contra los productos españoles”.

“España y la UE siempre hemos abogado por la búsqueda de una solución negociada al conflicto Airbus-Boeing que hasta el momento no ha sido posible”, recalcó.

El ministro Planas coincidió en que “no queremos entrar en una guerra comercial, pero sí defender eficazmente nuestros intereses”. Por ello, pidió también a la Comisión Europea firmeza e inteligencia para buscar una solución efectiva para los sectores afectados.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
JBM/mjg