Educación

Un programa 'rescata' a jóvenes para encontrar empleo en la profesión en la que se han formado

- Impulsado por la Fundación Princesa de Girona junto a 40 empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Princesa de Girona ha readaptado su programa de mejora de la empleabilidad de jóvenes 'Rescatadores de talento' a la transformación laboral y económica que está viviendo la sociedad española, en la que cada día aparecen nuevas profesiones.

Con el apoyo de 40 empresas, el programa tiene como objetivo cubrir la brecha que existe entre la universidad o la Formación Profesional y la demanda actual de las empresas, a través de recursos enfocados al autoconocimiento, la orientación profesional, la formación especializada y el conocimiento de las empresas y de sus metodologías de reclutamiento.

Según la fundación, hasta la fecha podían acceder al programa solo jóvenes que hubieran terminado sus estudios en los últimos cinco años o si estaban haciendo el último curso. Ahora, 'Rescatadores de talento' se abre también a candidatos que tengan aprobados el 50% de sus créditos y refuerza sus vínculos con la Formación Profesional, ampliando las acciones de orientación para sus salidas profesionales.

La iniciativa ofrece mentoring personalizado, con más de 200 profesionales en activo, una amplia oferta de cursos online y los centros de desarrollo: formaciones intensivas (ahora también a distancia) en las sedes y con directivos de las empresas. El 70% de los usuarios del programa han mejorado su situación laboral y el 35% afirma haber encontrado un empleo gracias a él.

La Fundación Princesa de Girona recuerda una realidad a la que habría que añadir los efectos negativos de la pandemia, en la que la tasa de paro de los jóvenes con formación superior en España es la segunda más alta de Europa, con un 8,9% dobla la media europea. Además, casi un 40% de los graduados superiores trabaja por debajo de su cualificación o está en situación de subempleo. A ello hay que sumar, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anteriores a la irrupción del Covid-19, que casi el 30% de los jóvenes que habían terminado sus estudios no tenían empleo en los cuatro años siguientes a su titulación.

Después de tres años, 'Rescatadores de talento' ('www.rescatadoresdetalento.org') es hoy una comunidad de 5.000 jóvenes activos e inquietos, lo cual ofrece nuevas oportunidades de intercambio y 'networking' entre ellos y relacionados con las 40 empresas que ofrecen formación, mentoring y oportunidades profesionales.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
AHP/mjg