Sector automovilístico

Deloitte prevé que el sector automovilístico no alcance el volumen de ventas previo a la pandemia hasta 2024

- Según la consultora, el 57% de los españoles se plantea mantener su vehículo más tiempo de lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

Deloitte prevé que las ventas totales anuales de automóviles no alcanzarán las cifras anteriores a la pandemia hasta 2024 y estima que el 57% de los españoles se plantea mantener su vehículo actual más tiempo de lo previsto.

Así lo refleja en su estudio 'Electric vehicles: setting a course for 2030', en el que la consultora sostiene que las medidas de confinamiento decretadas durante la pandemia provocaron una “gran disrupción” en las cadenas de suministro internacionales y el cierre temporal de concesionarios.

“El coronavirus ha provocado que probablemente no volvamos a ver niveles de ventas como los alcanzados hasta la fecha de los modelos de gasolina y diesel”, afirmó el socio responsable de la industria de Automoción y Fabricación de Deloitte, Jordi Llidó.

Estos datos van de la mano con la decisión de los consumidores de aplazar la renovación de su automóvil por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Según la firma, el 57% de los españoles encuestados se plantea mantener su actual vehículo más tiempo de lo previsto. “La situación actual está afectando a las finanzas de los compradores, por lo que reconsideran realizar grandes inversiones”, aseguró Llidó.

El informe señala que la crisis sanitaria también es “un desafío” para la industria de recambios y servicios de posventa, ya que el 22% de los consumidores retrasa el mantenimiento habitual de su automóvil.

COCHES ELÉCTRICOS

Según el socio de Deloitte, el segmento que mejor encajó la crisis sanitaria fue el eléctrico, que mostró una “gran resiliencia en algunos mercados en comparación con el resto de los segmentos”.

El informe considera que este segmento, a diferencia de los modelos de combustión, prorrogará su crecimiento en los próximos años. Las ventas anuales girarán en torno a los 11,2 millones en 2025, mientras que, en 2030, esa cifra se elevará hasta los 31,1 millones. Es decir, dentro de una década, uno de cada tres vehículos que abandonen el concesionario será eléctrico.

Estas estimaciones se basan en una serie de factores como el cambio de percepción de los consumidores y la eliminación de varias barreras que tiene la tecnología. Además, pronostica un entorno tecnológico favorable, alimentado por futuros incentivos fiscales, y un abaratamiento de los costes de compra.

“Una gama más amplia de nuevos modelos eléctricos, junto con un mercado creciente de segunda mano, hará que el vehículo eléctrico se convierta en una opción viable para muchos usuarios”, afirmó Llidó, que considera que la “clave” para que el sector logre más adeptos está en “superar las inquietudes de los usuarios respecto a la autonomía de los vehículos y las infraestructuras de recarga”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
PTR/ecr/mjg