Tribunales

El juez archiva la investigación sobre la presunta 'caja B' de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Madrid que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, concluye que no hubo administración desleal en la llamada ‘caja de solidaridad’ del partido -una especie de fondo al que los dirigentes de la formación hacen donaciones de sus sueldos para destinarlas a proyectos sociales- y acuerda el archivo provisional de la causa.

El instructor ha acordado sobreseer la investigación sobre la supuesta salida “opaca” de fondos de esta caja a la Asociación 404 Comunicación Popular. La investigación se abrió por la denuncia del abogado despedido de Podemos José Manuel Calvente, que aseguró en su declaración en que ese fondo de solidaridad funcionaba como una 'caja B'.

En el auto de sobreseimiento provisional, el juez indica que no hay indicios de “una presunta administración desleal”, sin embargo, se mantiene abierta la investigación con respecto a la contratación de la consultora Neurona.

Calvente declaró ante el juez que se podría haber producido un delito de administración desleal de los fondos de la caja de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, al dedicarse sus fondos a pagos de miembros de Podemos y no a proyectos solidarios.

A raíz de la denuncia, el juez Escalonilla ordenó las pertinentes diligencias, llegando a la conclusión de que no hay nada “anómalo o extraño” en que los fondos fueran destinados a “fundaciones o movimientos cercanos al partido, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido, que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha caja de solidaridad”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
SGR/mjg