Sector financiero

El presidente del Frob detallará en el Congreso el apoyo a la fusión de Bankia y Caixabank para recuperar más ayudas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, detallará el próximo martes en el Congreso la valoración efectuada sobre la fusión entre Bankia y Caixabank, cuya conclusión es que mejorará el valor de la participación del Estado en la filial de BFA y tendrá “un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones”.

El organismo desveló el viernes que apoyará la operación tras haber analizado su potencial junto al banco de inversión Nomura, requisito imprescindible para fijar su posición y votar en la Junta que Bankia celebrará el próximo 1 de diciembre con el único propósito de aprobar la integración en Caixabank -la de Caixabank será dos días después, el 3 de diciembre-.

Ponce acudirá a las 11.00 horas a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja para informar sobre la evolución de las actividades del FROB, que actualmente ya solo tiene participaciones en Bankia (un 61,8%) y en la Sareb (un 45,9%) frente a las distintas cuotas en capital y préstamos que llegó a tener en varias entidades financieras.

El Erario ha comprometido hasta 24.069 millones de euros en ayudas en el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -22.424 millones en su filial Bankia y 1.645 millones en BMN-, pero al cierre del pasado año el Frob tenía valorada su participación en el grupo en apenas 9.530,56 millones. Su ajuste a la realidad del mercado ha sido sucesivo en los años a raíz de la difícil situación para el negocio de la entidad y, en conjunto, de la banca. En el caso del ‘banco malo’ ha dado, incluso, por perdidos los 2.192 millones inyectados en el mismo contexto.

La crisis de deuda que condujo a la nacionalización de Bankia en el 2012 derivó en una caída de tipos que están en tasas negativas desde febrero del 2016 para los bancos, erosionando sus márgenes, resultados y rentabilidad. La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 va a prolongar esa situación y el mercado descuenta que los tipos continuarán en negativo hasta el 2031, un revés para la banca al que se une la entrada de los nuevos competidores Fintech y grandes tecnológicas que amenazan parte del negocio.

Precisamente es esta realidad la que ha movido a los supervisores, con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España a la cabeza, a demandar fusiones que ayuden a aquilatar costes, reforzar balances y acometer inversiones en tecnología y es también la esgrimida por Caixabank y Bankia para lanzar su unión.

Hasta la fecha, el Frob ha recuperado apenas 3.302 millones de euros de los más de 24.000 millones inyectados desde el 2010 en diferentes operaciones en el grupo BFA: 1.304 millones con la venta de un 7,5% de Bankia en el año 2014; 818 millones por la venta de otro 7% en el año 2017 y 1.180 millones con el cobro de dividendos con cargo a los resultados obtenidos por el banco entre el 2015 y 2019.

Su recuperación se fiaba, sobre todo, a una desinversión en la entidad, que los sucesivos Gobiernos han ido retrasando en el tiempo a la luz de las malas valoraciones bursátiles de la banca. El Estado tenía ahora hasta diciembre del 2021 para salir del capital de Bankia o volver a ampliar dicho calendario, después de haberlo hecho en dos ocasiones ya en el 2016 cuando su fecha tope de desinversión era cierre del 2019 y en el 2018.

El Frob ha estado monitorizando de forma permanente los mercados de la mano de diferentes bancos de inversión, buscando las mejores oportunidades para desinvertir, pero la volatilidad de la bolsa y el sesgo a la baja provocado por la situación macroeconómica y para el negocio bancario lo ha ido desaconsejando. En el actual momento las valoraciones de los bancos están en mínimos además, con agresivos descuentos que llegan, incluso, a fijar valoraciones de apenas el 40% de sus valores contables.

EL FROB TENDRÁ UN SILLÓN EN EL CONSEJO DE CAIXABANK

En la presentación del proyecto que dará lugar al mayor banco de España con más de 600.000 millones de euros en activos Bankia y Caixabank indicaron que prevén elevar su rentabilidad medida en activos tangibles o Rote por encima del 8% en el ejercicio 2022. Su mejora prevista se apoya en buena parte por la generación de 1.066 millones de euros en sinergias de costes e ingresos y que rebajarán su ratio de eficiencia hacia el 47,9%.

El banco reforzará su liderazgo en banca retail en España, con más de 20 millones de clientes y la primera posición en la cuota de mercado de todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones. En materia de solvencia contará con una ratio CET1 de la entidad combinada del 11,6%, manteniendo un margen muy amplio -310 puntos básicos- sobre el nivel exigido regulatoriamente.

La ecuación de canje de la operación se ha fijado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada título de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de Caixabank contarán con el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia el 25,8%. La Fundación Bancaria La Caixa copará alrededor del 30%, frente al 40% que tiene en Caixabank hoy, y el Frob, dueño actual del 61,81% de Bankia, pasará a contar con el 16,1%.

El Frob tendrá un sillón en su futuro Consejo de Administración ocupado por Teresa Santero Quintillá, doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago. Santero ejerce en la actualidad como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y es además consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
ECR