Fundación ‘la Caixa’ apoya un hospital pediátrico en Haití

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación NPH y la Fundación ‘la Caixa’ han firmado un acuerdo de 25.000 euros para atender a niños gravemente enfermos en el Hospital St-Damien de Haití, el único que quedó en pie en la capital tras el terremoto de 2010.

El St. Damien es actualmente el único hospital en Haití que ofrece atención materna integral y atención pediátrica para niños de hasta 15 años, después del devastador terremoto que golpeó Haití en 2010 causando alrededor de 220.000 muertes y 300.000 heridos, dejando a 1,5 millones de personas sin hogar.

El Hospital Pediátrico St. Damien, que gestiona la Fundación NPH, fue uno de los únicos hospitales que quedaron en pie en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Sin embargo, los ahogos económicos por el cólera, los huracanes y el coronavirus han llevado al hospital a una situación delicada.

Ante esta situación, la Fundación ‘la Caixa’ y la entidad que gestiona el centro hospitalario han decidido aunar esfuerzos y colaborar conjuntamente para que los 80.000 niños haitianos enfermos reciban los cuidados y atención médica necesarios.

‘La Caixa’ ha donado 25.000 euros para que el hospital continúe su labor con tratamientos y atención oncológica para niños, incluyendo la organización de los servicios de radiación que se ofrecen en Santo Domingo (República Dominicana).

“Ningún niño debe sufrir en ningún lugar del mundo por una enfermedad o circunstancia prevenible. Ellos son la generación que liderará el nuevo mundo en el que viviremos", manifestó el director general del Área de Cultura y Divulgación Científica Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Ignasi Miró.

Debido a la gran cantidad de niños y niñas terminales que llegan al hogar infantil de la Fundación NPH en Haití, el padre Rick Frechette, sacerdote y médico, cofundó el St. Damien's en 1989.

El hospital atiende a los niños independientemente de su nivel social. El St. Damien cuenta con 200 camas, incluyendo una unidad de emergencia de 18 camas, una UCI pediátrica de 10 camas y un centro de cáncer de nueve camas.

También tiene clínicas y servicios especializados disponibles para condiciones crónicas como VIH, tuberculosis, desnutrición y anemia drepanocítica, una sala de emergencias las 24 horas, una unidad de cuidados críticos, salas de enfermedades infecciosas y no infecciosas, hematología y oncología pediátrica, cirugía, neonatología, maternidad y odontología.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
GIC/gja