Madrid

Crece la movilidad en el transporte público durante el sábado y se estabiliza el domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Transportes informó este lunes de que la demanda en la red de transporte público en la Comunidad de Madrid creció el pasado sábado tras el fin de las restricciones de movilidad, especialmente en los trayectos interurbanos. En cambio, el domingo en el conjunto del día se estabilizó e, incluso, se redujo tras el anuncio y entrada en vigor del nuevo estado de alarma.

El principal aumento se registró el sábado, cuando el número de viajes en el transporte público creció un 4,2% respecto al sábado anterior, hasta los 1,6 millones de viajes. El domingo este crecimiento se frenó y se registraron datos similares al domingo anterior, con 1,05 millones viajes.

No obstante, estas cifras son de media un 51,7% menores que las registradas hace un año en estas mismas fechas.

Por modos de transporte, todos experimentaron un crecimiento en mayor medida el sábado y en menor medida el domingo, salvo EMT que cayó tanto el sábado como el domingo de manera acusada.

En Metro de Madrid la demanda creció un 3,7% el sábado y un 0,5% el domingo. En los autobuses de la EMT, cayó un 3,8% el sábado y un 14,2% el domingo. En la red de autobuses interurbanos del Consorcio, la demanda creció un 23,8% el sábado y un 16,4% el domingo. Y en Renfe Cercanías, el número de viajeros creció un 12,4% el sábado y un 14,3% más el domingo.

En cuanto a los tramos horarios, en Metro el sábado creció el número de viajeros de manera estable durante todo el día, salvo de 00.00 a 1.00 horas, que creció un 30,3%, y de 1.00 al cierre, que cayó un 34,1%.

El domingo, la demanda creció una media del 0,5% durante la mañana, pero cayó desde las 19:00 h hasta el cierre, con descenso de más del 15% desde las 23 horas y de más de un 46% desde la 1.00 de la madrugada y hasta fin del servicio

Hoy lunes, en la hora punta de la mañana (de 6.00 a 8.00 horas), Metro registró un 3% más de viajes que hace una semana, con 115.123 personas. En todo caso, la demanda sigue siendo un 40% inferior a la registrada hace un año.

Metro cuenta con un sistema automático de control de aforo que opera en 229 estaciones y que esta mañana ha realizado un total de 2.114 microcortes, diez veces más de lo que era habitual hasta hace unas semanas dado que se ha establecido un control más estricto de aforos. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
SMO/mjg