Conferencia de Presidentes

Las autonomías gobernadas por el PP piden claridad de criterios en el reparto de fondos

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular coincidieron este lunes en reclamar al Ejecutivo claridad en los criterios para el reparto entre las regiones de los fondos europeos.

Así lo dejaron ver en sus intervenciones -de cinco minutos- en el transcurso de la XXIII Conferencia de Presidentes que se está celebrando desde el Senado y de manera telemática, y a la que asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debido a que el objetivo de la reunión son los 140.000 millones a disposición de España.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró su actuación en los fondos europeos, reclamando criterios transparentes y objetivos y que se diseñe un sistema que combine la concurrencia competitiva, sin arbitrariedad; en los proyectos viables y de futuro, y en que se garantice una recuperación simétrica de las diferentes regiones europeas, teniendo en cuenta aspectos como la demografía, la renta per cápita o la dispersión de la población.

Desde la Junta de Andalucía, el presidente Juan Manuel Moreno pidió a Sánchez que aclare si España va a solicitar los 140.000 millones (72.000 en trasferencias y 68.000 en préstamos), a lo que el presidente del Gobierno intervino para asegurar que sí lo hará, según fuentes del Gobierno andaluz.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió que los criterios que la UE ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas de España y consideró, según fuentes de su Ejecutivo, que “sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios”.

Aprovechando la presencia de Von der Leyen, solicitó a la Comisión Europea que “exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación y resiliencia de los estados miembros”.

Pero principalmente denunció que las comunidades están preparando proyectos y candidaturas “sin saber la letra pequeña del reparto” por lo que, en línea con las demás autonomías presididas por los populares reclamó que se utilicen criterios “transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió en la situación diferencial de la región y pidió, según fuentes presentes, más ayudas para la Comunidad para sanidad, formación profesional, carreteras, etc. También reclamó más explicaciones, soluciones, y datos por parte del Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo madrileño aseguran que Ayuso pidió que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como papel fundamental a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo se desarrolle con “criterios objetivos y transparentes”.

Ante la asistencia en la reunión -vía telemática- de la presidenta de la Comisión Europea, Ayuso recordó la carta que le remitió hace días solicitando “criterios comunes” en el espacio aéreo, teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
MML/KRT/mjg