Conferencia de Presidentes

La FEMP celebra que todos los puntos clave de la propuesta de la UE y del Gobierno "tienen un elemento central en los ayuntamientos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, destacó este lunes que “todos los puntos clave de las propuestas de la Unión Europea y del Gobierno de España para la reconstrucción tienen un elemento central en los ayuntamientos”.

Así lo señaló el presidente de la FEMP tras participar en la Conferencia de Presidentes, en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de los representantes de las comunidades autónomas.

Caballero, que calificó de “histórica” la presencia de la Federación en este foro, puso de relieve la capacidad de los gobiernos locales de “mover en un corto espacio de tiempo inversiones muy intensivas en mano de obra y con un importante multiplicador keynesiano”.

“Somos tractores de la actividad económica con vocación de inversión de permanencia, inversiones competitivas y con capacidad de actuación”, aseguró el responsable de la FEMP.

Caballero destacó que se trata de la primera vez en la historia que un presidente de la FEMP, por iniciativa del presidente del Gobierno, forma parte de esta Conferencia “en un momento tan importante”, y valoró muy positivamente que los gobiernos locales estén presentes “en el ámbito y en el objeto del ‘Next Generation Europe’ y en la movilización de ingentes recursos para los ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos”.

Para Caballero “este es el momento de movilizar toda la capacidad política y de gestión de España haciendo uso de la arquitectura constitucional que sitúa a las entidades locales con su autonomía y su propia capacidad de decisión”.

El presidente de la Federación reconoció también a las instituciones comunitarias “la respuesta que se está dando desde Europa a la crisis del Covid-19, una respuesta que no tiene precedentes en la historia económica del mundo”.

“Es la primera vez que una institución lanza el liderazgo de recuperación, reconstrucción, resiliencia y lanza un programa masivo de inversión y de atención social a los ciudadanos europeos”, aseguró.

En la Conferencia, la FEMP representó a “más de 8.000 entidades locales de diferente color político que gobiernan sobre 47 millones de personas” y, en este sentido, su presidente subrayó que “somos la muestra de la cohesión territorial”.

Caballero también valoró muy positivamente que el Gobierno de España esté estudiando la incorporación de las entidades locales dentro de la Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los responsables de las comunidades autónomas. “Será una incorporación de la mayor importancia y nos permitirá jugar el papel que queremos en el ámbito.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
DSB/mjg