Presupuestos

La Moncloa confirma que los Presupuestos irán mañana "sí o sí" al Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “sí o sí”, según confirman a Servimedia fuentes de La Moncloa, aunque la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo de coalición lo ponga en duda al sostener que "no se ha cerrado todavía un acuerdo" en este sentido.

Varias fuentes de La Moncloa consultadas por Servimedia sostienen que el Consejo de Ministros dará el visto bueno al anteproyecto que eleva la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y considern que sería un “contrasentido” que desde Unidas Podemos no apoyen esas cuentas públicas.

A primera hora de este lunes, se daba a conocer desde La Moncloa que mañana se aprobarían los PGE. Acto seguido, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo confirmó en la XXII Conferencia de Presidentes ante los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Desde el perfil de Sánchez también se contó en Twitter: "Mañana mismo el Gobierno presentará el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para ser aprobado en Consejo de Ministros", en un mensaje en el que destacó que el anteproyecto "incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos".

El Consejo de Ministros de mañana estaba marcado en el calendario desde hace varias semanas porque la titular de Hacienda había asegurado en varias ocasiones a lo largo de octubre que el proyecto sería aprobado en este mes.

Además, esta tarde fuentes de Unidas Podemos trasladaron a Servimedia que conocían, al menos desde el viernes, la intención del PSOE y del Ministerio de Hacienda de llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros de este martes. Y también que desde hace más tiempo son conscientes de la prisa de sus socios de Gobierno por aprobar un proyecto que ya lleva un mes de retraso sobre el plazo habitual.

Pero, según dichas fuentes, la coalición de Podemos, IU y los Comunes no está dispuesta a ceder en sus reivindicaciones para el texto que luego se negociará con los grupos parlamentarios. Dichas peticiones son las mismas que la semana pasada ya admitieron que estaban demorando el acuerdo entre la delegación socialista liderada por Montero, y la del grupo confederal, encabezada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

La aprobación y presentación del proyecto de Presupuestos estaba pendiente de que las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, finalizasen la negociación al respecto. En palabras de María Jesús Montero, el acuerdo entre ambos partidos estaba “prácticamente ultimado” y pendiente de “algún fleco”. En concreto, según señalaron fuentes del entorno de la formación morada la pasada semana, algunos de los temas que estaban todavía encima de la mesa eran los impuestos a las rentas altas, el control del precio de los alquileres, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Las cuentas de 2021 se basarán en un incremento del 53,7% en el límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, gracias a la suspensión de las reglas fiscales que la semana pasada permitió el Congreso de los Diputados al reconocer la situación extraordinaria en la que se encuentra el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que permite activar la cláusula de escape contemplada en el artículo 135 de la Constitución Española y el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
MML/KRT/IPS/mjg