Junta de Portavoces

El Congreso aprueba debatir este jueves el decreto del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó este martes, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que el debate sobre el estado de alarma, y en particular sobre su prórroga de seis meses que hoy mismo aprobará el Consejo de Ministros, tendrá lugar este jueves a las 9.00 horas.

Fuentes parlamentarias confirmaron que, como se barajaba en el Gobierno, será pasado mañana cuando el Ejecutivo solicite al Congreso la prórroga por seis meses de golpe del estado de alarma. Varios grupos parlamentarios, en su día aliados de investidura, trabajan en una enmienda al decreto gubernamental para obligar al Gobierno a comparecer periódicamente para explicar o incluso someter a votación las sucesivas prolongaciones de este estado excepcional.

La inclusión de este punto al comienzo del orden del día postergará el debate sobre las enmiendas del Senado al proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, sobre diversos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores si algún grupo quisiera tomar la palabra y sobre la reforma del Estatuto de Murcia.

La votación presencial de las resoluciones o enmiendas que quieran presentar los grupos al decreto del estado de alarma se hará al finalizar el debate de este punto y la votación final que autorizará o no al Gobierno a la prórroga, al final del pleno. Las votaciones telemáticas se harán con antelación, primero las resoluciones y después la autorización.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
KRT/gja