Estado de alarma

El PP denuncia que Sánchez no comparezca el jueves y ve innegociable la prórroga de dos meses

- Presentará su propuesta de limitar a ese plazo el estado de alarma como enmienda al decreto gubernamental que votará el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, denunció este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no vaya a ser quien defienda el jueves ante el Pleno el decreto del estado de alarma y mantuvo que la propuesta ‘popular’ de que su prórroga se limite a dos meses recoge “un plazo lo suficientemente amplio y flexible” y por tanto “no es un objeto de negociación”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gamarra rechazó que Sánchez no vaya a comparecer el jueves por acudir a un Consejo Europeo, y remarcó que “debiera ser él quien diera cuentas del decreto y solicitara esa prórroga". Lo argumentó subrayando que el estado de alarma es una restricción de la libertad de los españoles y además “la constatación de su fracaso”, ante el coronavirus y por no haber aprobado leyes ordinarias frente a él. “No podemos entender que utilice como escudo humano al ministro de Sanidad”.

Por lo demás, la portavoz insistió en que un estado de alarma “debe cumplir la proporcionalidad y la condición del control parlamentario”, como la propia Comisión Europea ha recomendado, además de acompañarse de otras medidas como la bajada del IVA en mascarillas y la realización de pruebas PCR. Luego mencionó las dudas que han expresado juristas al respecto y sentenció: “Esta Cámara no puede estar amordazada”

Por ello, dejó entrever, pero no lo verbalizó, que el PP rechazará el jueves el decreto del Gobierno. “No hemos llegado a ese punto”, se zafó de las preguntas al respecto.

Ella contrapuso la ya conocida propuesta de que la prórroga no supere las ocho semanas, precisamente para sacar adelante en el ínterin una legislación ordinaria frente al coronavirus para la que, recordó, ya hay una proposición de ley registrada por el Grupo Popular.

Gamarra admitió que no se está negociando esta propuesta con el Gobierno. “Tienen la propuesta y, si quieren negociar, estamos abiertos a la negociación”, dijo, pero a la vez indicó que no le “cabe en la cabeza” que su planteamiento “no pueda ser negociado y asumido por parte del Gobierno”.

Así, apostilló que las ocho semanas son “un plazo lo suficientemente amplio y flexible” para tramitar “las reformas legislativas que tenía que haber llevado a cabo el Gobierno” y, por tanto, “no es objeto de negociación”. Si el Ejecutivo no lo asume, anunció, el PP registrará esa propuesta como enmienda al decreto que el Gobierno llevará al Congreso el jueves.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
KRT/mjg/gja