Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a los integrantes de la ‘Operación Balmis’

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes por unanimidad una proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para reconocer y rendir homenaje al personal integrante de la 'Operación Balmis', desarrollada entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020.

El concejal de Vox Pedro Fernández comentó que ahora que cobra vigor la segunda ola de la pandemia "tiene más sentido que nunca" reconocer a los participantes del que supuso "el mayor despliegue militar que se ha hecho en España en los últimos 40 años".

Fernández apuntó que los militares realizaron tareas de desinfección y de transporte de material, participaron en el montaje del hospital de campaña de Ifema y ejercieron la "custodia" de la morgue provisional del Palacio de Hielo.

Por su parte, la concejal del PP Inmaculada Sanz agradeció a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "su cercanía, apoyo y ayuda en los peores momentos".

Desde el PSOE, Ramón Silva valoró que el pleno de Cibeles "se sume al reconocimiento" al Ejército, aunque aprovechó para reprochar que "hayan tenido que pasar 15 años para que la derecha reconozca el trabajo de la UME".

Mientras, la diputada de Más Madrid Marta Higueras coincidió en el “merecido reconocimiento”, pero pidió reflexionar sobre por qué "una gran mayoría" de las actuaciones de la 'Operación Balmis' se concentraron en Madrid, donde "tuvo que venir el Ejército para que nos enterásemos del horror que ocurría en las residencias de mayores”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
DSB/mjg