Estado de alarma

La CUP propone que las comunidades puedan usar los recursos de la sanidad privada sin contraprestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La CUP ha registrado una propuesta de resolución o enmienda al decreto del estado de alarma y su prórroga que el Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves, una de cuyas tres medidas contempla que los gobiernos autonómicos puedan hacer uso de los recursos e instalaciones de la sanidad privada contra el coronavirus sin pagar contraprestación alguna a estos centros.

En concreto, la CUP propone una adición al artículo 12 del decreto, para incluir en él este enunciado: “El Gobierno posibilitará el uso de las instalaciones de la sanidad privada sin contraprestaciones, según el criterio de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.”

Además, el partido anticapitalista quiere introducir una disposición adicional al decreto con la creación de una Tasa Covid temporal de entre un 1% y un 3% para patrimonios de más de un millón de euros, y del 3% para las empresas con beneficios netos superiores a los 5 millones de euros el último ejercicio fiscal, con un tipo del 3%. Además, propone "un Impuesto a los Beneficios Extraordinarios para aquellas empresas con unos beneficios superiores al 5% de la media de los beneficios obtenidos los últimos 5 años.”

Finalmente, la CUP propone otra disposición adicional con varias previsiones. En primer lugar, que "las empresas no podrán realizar despidos ni suspensiones contractuales". Además, "los procedimientos de desahucios serán suspendidos en su totalidad", y "a las familias que se vean afectadas por situaciones de paro o ERTE se les aplicará una moratoria del pago del alquiler o de la hipoteca".

El partido catalán propone también prohibir la suspensión de suministros de agua, electricidad y gas natural, que los trabajadores autónomos no se vean obligados a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social" y que "las empresas afectadas por la suspensión de su actividad no se verán obligadas a hacer frente al pago de sus alquileres comerciales.”

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
KRT/gja