Ampliación

Energía

Naturgy reduce un 45,6% su beneficio hasta septiembre por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que supuso un descenso del 45,6% con respecto a los 901 millones obtenidos en idéntico periodo del año anterior.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados se vieron afectados por el impacto del Covid-19, que provocó en esta parte del año una caída relevante de la demanda, deteriorando los precios del gas y la electricidad.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 2.774 millones de euros, experimentando un descenso del 16,6% en estos nueve meses.

En términos ordinarios, el Ebitda se situó en 3.002 millones de euros, un 12,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio neto ordinario alcanzó los 696 millones, un 30,9% menos.

La compañía registra también un impacto negativo por la evolución de algunas divisas de América Latina, que se han depreciado significativamente frente al euro y su evolución sigue siendo incierta. Esto ha tenido un efecto negativo de 151 millones de euros y 38 millones de euros en el Ebitda ordinario consolidado del grupo y en el beneficio neto, respectivamente, durante el período y en comparación con el año anterior.

El nivel de inversión global del Grupo Naturgy alcanzó los 827 millones en este periodo, un 26,2% menos que los 1.120 millones registrados el año pasado.

Naturgy ha puesto el foco en reforzar su liquidez y en la disciplina financiera. A cierre del tercer trimestre, la liquidez total del grupo ascendió a más de 10.150 millones de euros.

Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años. En el periodo, la deuda neta de la compañía se redujo en 541 millones, hasta los 14.727 millones de euros.

La compañía continúa con las medidas para reducir su perfil de riesgo y renegociar los contratos de aprovisionamiento en base a los mecanismos de revisión ordinarios y también extraordinarios contemplados en dichos contratos.

Hasta el día de hoy, ya ha renegociado acuerdos que representan más del 50% del total de sus volúmenes comprometidos y espera cerrar nuevos acuerdos con otros suministradores para la modificación de condiciones contractuales de volumen o precio antes de finales de año.

Naturgy señala que continúa comprometida con su política de retribución al accionista. Durante el periodo, la compañía completó el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por un importe de 0,31 euros y ha anunciado el pago de su segundo dividendo a cuenta (0,50 euros para el próximo día 11 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
JBM/gja