Sesión de control

Sánchez promete a Junts repartir los fondos europeos por eficiencia y cohesión territorial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles con Junts a repartir los fondos europeos contra el coronavirus de acuerdo con los criterios de competitividad, transparencia y de oportunidad”, así como para favorecer la cohesión territorial.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, preguntó a Sánchez en la sesión de control al Gobierno “cuáles van a ser los criterios de distribución de los Fondos Europeos”.

Antes, se quejó de la “nueva oleada de detenciones” que se han producido hoy contra empresarios independentistas vinculados a Tsunami Democràtic y expresó “serias dudas” sobre que España vaya a repartir de acuerdo a esos criterios luego enumerados por Sánchez los fondos europeos. Pidió que los fondos se den a proyectos estratégicos y con valor añadido, no a gastos corrientes, y, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el lunes en la Conferencia de Presidentes, pidió que Cataluña tenga relación directa con la UE, que se tenga en cuenta la sostenibilidad financiera y que las pymes puedan formar parte del reparto.

Sánchez aseguró que los fondos no se utilizarán para el “pimpampum” entre administraciones, sino que servirán para la cooperación y la cogobernanza, y recordó lo que él mismo dijo en la Conferencia de Presidentes: que el 50% del montante total lo gestionarán las comunidades. Se mostró plenamente de acuerdo con los criterios de competitividad, transparencia y oportunidad que había mencionado Borràs y añadió que el Gobierno tendrá en cuenta el impacto territorial incluso para el reparto del Fondo de Recuperación, que obedece a ámbitos estatales. Así, prometió que los fondos servirán para vertebrar y“converger territorialmente”.

Borràs dijo confiar en que sea así, porque a su juicio “cuando España asigna a dedo a los catalanes nos toca la peor parte”, pero no cuando hay criterios objetivos de competitividad. Sánchez replicó a esa aseveración recordando que Cataluña fue la segunda comunidad más beneficiada en el reparto del fondo Covid y de los fondos educativos, con el 20,7% y el 16,4% respectivamente.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
KRT/gja