Estado de alarma

Más País y Compromís apoyarán los seis meses aunque exijan comparecencias mensuales de Sánchez

- Errejón apunta que la rendición de cuentas “no es un ornamento” y Baldoví pregunta qué se le habría exigido a un presidente del PP

- Fuentes de Más País dicen contar con el voto de los populares a su enmienda, pero ellos no lo confirman

MADRID
SERVIMEDIA

Más País y Compromís confirmaron este miércoles que votarán mañana a favor del estado de alarma de seis meses, pero exigieron que se haga compatible con el control parlamentario, una demanda que ha justificado la propuesta de resolución registrada por ambos grupos al decreto pidiendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados al menos una vez al mes.

En declaraciones en el patio del Congreso tras registrar la propuesta de resolución, Errejón aclaró: “Vamos a votar a favor”. Sólo que “al mismo tiempo registramos nuestra enmienda”. Con ello pretende “salir de este debate falso entre estado de alarma y control parlamentario”, porque, puntualizó, “la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes no son un ornamento para los buenos tiempos”. “Nos pareció un desprecio que no sea el presidente el que venga mañana”, recriminó.

Aunque finalmente ninguna otra fuerza parlamentaria rubricó con ellos la propuesta de Más País y Compromís, Errejón explicó que sigue “abierta al resto de grupos” y que tiene “confianza en que salga, porque “es profundamente justa”. Fuentes de Más País aseguraron a Servimedia que el PP les ha prometido que apoyará su enmienda, pero fuentes populares lo dejaron en que su grupo “está dialogando con otros para garantizar el control parlamentario y evitar un estado de alarma de seis meses”, sin concretar de qué modo.

Por su parte, fuentes de Vox consultadas por esta agencia ayer pronosticaron que su grupo no se sumará a una enmienda con la que piensan que sus proponentes sólo quieren “lavarse la cara” por estar dispuestos a tolerar un estado de alarma de seis meses.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, apostilló en el patio del Congreso que, si él fuera del PSOE o Unidas Podemos, votaría a favor. Y se preguntó y respondió provocadoramente: “Con un presidente del PP, ¿qué es lo que estaríamos pidiendo todos? Que el presidente viniera a defender el estado de alarma y que viniera cada mes a explicar”.

Errejón aseguró que también votará a favor de la propuesta de resolución de ERC que pide que Sánchez comparezca, no cada mes, sino cada dos meses, algo a lo que el Gobierno podría avenirse. No obstante, pidió no “estar mercadeando” con los plazos y aseguró que ellos no van a “entrar en esa puja”.

Además, atribuyó a la propuesta que él ya anunció ayer en rueda de prensa el que el Ejecutivo empiece a aceptar comparecencias periódicas de su presidente. “Si nosotros no hubiéramos presentado esta enmienda, si no hubiéramos empezado a hablar claro, el Gobierno no habría empezado a hablar de esto”, presumió. “Si no hubiera sido por esta posición nuestra, el Gobierno no estaría cambiando posiciones. Si el Gobierno está corrigiendo, nos alegramos”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
KRT/MFN/mjg