Cuentas públicas

Podemos achaca la satisfacción de Cs con los Presupuestos a que "están desesperados por soltarse del mordisco de Vox"

- Ciudadanos anunció que no presentará enmienda a la totalidad, que el proyecto recoge sus exigencias previas e insistió en que lo negociará

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos interpretó este miércoles que la satisfacción que ha expresado Ciudadanos con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), hasta el punto de que ve recogidas sus exigencias previas y apuesta por seguir negociando, se debe a que en ese partido "están desesperados por soltarse del mordisco de Vox".

Así lo formuló el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, en un mensaje de Twitter que adjuntaba un vídeo en el que se veía, entre otros, al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, verbalizando el deseo de "apartar" a Unidas Podemos de cualquier posibilidad de influir en la elaboración de las cuentas públicas".

"Hace unas semanas, Ciudadanos decía que su objetivo era apartar a Podemos de las cuentas. Hoy les servimos un plato de Presupuestos escrito por PSOE y Unidas Podemos y dicen ¡qué ricos!, que se los van a comer con patatas. Están desesperados por soltarse del mordisco de Vox", publicó Echenique.

Esta mañana, fuentes de Cs anunciaron: "Tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos anunciado por el Gobierno de España, en Ciudadanos constatamos que el Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos, en distintas conversaciones, como condición previa al Ejecutivo para poder negociar unos futuros presupuestos. Se trata de exigencias naranjas que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Podemos y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno".

Enumeraban, por ejemplo, que no se fijará un mínimo del 15% de Impuesto de Sociedades a las empresas, que la subida del IRPF se limitará a las rentas anuales superiores a 300.000 euros y que no se subirá el IVA a la educación ni la sanidad privadas. Además, aseguraban haber conseguido del PSOE el compromiso de eliminar, en su tramitación parlamentaria, el impuesto al diésel recogido en el proyecto; un tema que criticó el diputado de Unidas Podemos y fundador del partido ecologista Equo Juantxo López de Uralde, pero sobre el que no llegó a decir si su grupo lo vetaría.

Desde Ciudadanos sentenciaron: "Con las condiciones naranjas asumidas, en Cs consideramos que ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar. Seguiremos trabajando discreta pero incansablemente para mejorar unas cuentas con las que todavía mantenemos muchas diferencias".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
KRT/mjg