Seguridad Vial

La DGT destinará más de 820 millones en seguridad vial, récord desde 2010

- Prevé 'congelar' los ingresos por multas en 355 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera destinar el próximo año 822,2 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, lo que supone la cantidad más alta desde 2010, cuando presupuestó 849,9 millones de euros antes del estallido de la crisis económica.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, entregado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.

Los 822,2 millones de euros en materia de seguridad vial suponen un incremento del 7,3% en comparación con los 766,5 millones presupuestados para el año pasado -con las cuentas estatales prorrogadas desde 2018-. Históricamente sólo ha habido tres ejercicios con más cantidad presupuestada para este capítulo: 2008 (881,0 millones), 2009 (865,5 millones) y 2010 (849,9 millones).

Los PGE de años anteriores, recogidos por Servimedia, indican que la DGT comenzó este siglo superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros para actuaciones relacionadas con la seguridad vial (concretamente, 524,1 millones en 2001).

Esa cantidad fue ascendiendo anualmente hasta alcanzar el récord histórico de 881,0 millones en 2008. A partir de entonces, encadenó descensos anuales consecutivos hasta 2013 (709,6 millones), momento en que, salvo alguna pequeña bajada, ha ido incrementándose hasta los 822,2 millones previstos para 2021.

SANCIONES

Por otra parte, la DGT prevé recaudar este año alrededor de 355,91 millones de euros en multas y sanciones a los conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone ‘congelar’ la misma cantidad anual que desde 2016 y la cifra más baja desde 2007.

Las cuentas estatales de años anteriores, analizadas por Servimedia, indican que la previsión de recaudación por multas de tráfico fue de 322 millones de euros en 2007, aumentó a 360,64 millones al año siguiente y la cifra creció hasta los 431,98 millones de 2010. A partir de entonces, fue descendiendo gradualmente, con algún ligero repunte, hasta los 355,91 millones de los cinco últimos años.

En cuanto a las tasas, el Gobierno calcula que los ciudadanos pagarán en 2021 alrededor de 574,6 millones de euros, la misma cantidad prevista para los tres últimos años y probablemente la cantidad más elevada de la historia, teniendo en cuenta que el actual parque de vehículos es el más voluminoso desde que hay datos.

Por último, la DGT se propone el próximo año continuar con las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y preparar la del decenio 2021-2030, que marcará el camino con los tres habituales objetivos prioritarios.

Esos objetivos son disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico mediante los siete centros de gestión del tráfico que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado, excepto en Cataluña y País Vasco, y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación a través de la administración electrónica.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MGR/mjg