Cuentas públicas

Montero desmiente un acuerdo con Ciudadanos y PNV para no incluir la subida al diésel en los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmintió este miércoles que exista un acuerdo con Ciudadanos y PNV para no incluir la subida al diésel en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación del proyecto de cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, en la que fue preguntada por esta cuestión después de que ayer el PNV expresase su descontento por el hecho de que el proyecto de Presupuestos incluya esta medida, señalando que tenían un acuerdo al respecto.

Asimismo, este mismo miércoles Ciudadanos indicó que tiene un acuerdo con el Gobierno para que esta medida que busca equiparar la tributación del diésel con la de la gasolina sea suprimida mediante una enmienda durante la tramitación del proyecto, sin embargo, Montero afirmó que no ha habido “ese contacto con Ciudadanos”.

En concreto, la medida reduciría la bonificación hasta 38 euros por cada 1.000 litros y aumentar el tipo estatal de 30,7 a 34,5 céntimos por litro, acercándose a los 40,07 céntimos por litro de gasolina, aunque se mantendrá la tributación y bonificación del gasóleo profesional. Hacienda calcula que esta medida supondrá un coste de 3,45 euros más al mes para un consumidor medio y 500 millones de euros adicionales en la recaudación (450 en 2021 y 50 en 2022).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
IPS/mjg