Migración

El presupuesto para inmigración crece en 106 millones por la presión en las costas

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto para inmigración crecerá en 106 millones de euros el año que viene, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno sostiene que este aumento responde al “importante incremento de las solicitudes de asilo” y a la “intensidad de la presión migratoria sobre las costas españolas”.

En concreto, se potencia notablemente el Sistema de Protección Internacional con un incremento de 92 millones de euros con respecto a 2020. El propósito es financiar programas para facilitar la acogida e integración de los inmigrantes y la asistencia sociosanitaria en los centros de estancia temporal (CETI) de Ceuta y Melilla.

Además, otra de las partidas importantes en este programa son las subvenciones a ONG para atender a inmigrantes en situación de vulnerabilidad y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos, para las que se destina un total de 165 millones de euros en 2021.

Los proyectos para acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en situación vulnerable se dotan con 44 millones de euros.

El presupuesto para el sistema de protección internacional y atención humanitaria, según el libro amarillo, pasa de 344 millones en 2020 a 402 millones de euros el año que viene, según el proyecto de cuentas.

El propósito del Gobierno también es “aumentar el control de los flujos migratorios irregulares, salvaguardando los derechos humanos de los inmigrantes, así como potenciar la formación específica en materia de derechos fundamentales en el ámbito de inmigración”.

Asimismo, apuesta por revisar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), potenciar el uso del sistema ‘automated border control’ (ABC) y coordinar y participar en las operaciones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

También crece la partida para Salvamento Marítimo (Sasemar), que aumenta un 7,3% al pasar de 125 millones de euros a 134.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
GIC/mjg