Estado de alarma

El Gobierno sacará adelante el estado de alarma para seis meses tras aceptar enmiendas de ERC y PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene cerrados los acuerdos para que el Congreso apruebe la prórroga del estado de alarma para seis meses tras aceptar las enmiendas presentadas por ERC y PNV.

El Ejecutivo ya se mostraba seguro de que contaba con el respaldo necesario para sacar adelante esta prórroga, después de los contactos mantenidos este fin de semana con los grupos parlamentarios antes de aprobar el domingo el estado de alarma, según trasladan fuentes gubernamentales.

No obstante, ERC y PNV han presentado sendas propuestas para reformar el texto del Gobierno de manera que el presidente comparecerá cada dos meses en el Congreso para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo sobre la alarma y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo hará cada mes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, como pide ERC.

En el Ejecutivo admiten que la comparecencia de Sánchez cada dos mes es una cesión que han realizado pese a que no entienden bien el motivo de que el presidente acuda al Congreso a exponer las medidas que adoptan los Ejecutivos regionales, pues remarcan que el actual estado de alarma no es más que para dar un marco legal a las autonomías de modo que puedan efectuar sus restricciones de movilidad.

Desde la formación republicana también han arrancado al Ejecutivo el compromiso de que transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta para que se levante el estado de alarma, “previo acuerdo favorable” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

Como ya ocurriera en el anterior periodo de alarma, el PNV volvió a conseguir que el Ejecutivo le admitiese una enmienda para que enclaves como el Condado de Treviño, que está en territorio alavés pero pertenece a la provincia de Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MML/mjg