Ampliación

Cuentas públicas

Montero niega acuerdos con PNV y Ciudadanos para eliminar la subida al diésel

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmintió este miércoles que exista un acuerdo con Ciudadanos y PNV para no incluir la subida al diésel en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación del proyecto de cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, en la que fue preguntada por esta cuestión después de que ayer el PNV expresase su descontento por el hecho de que el proyecto de Presupuestos incluya esta medida, señalando que tenían un acuerdo al respecto.

Asimismo, este mismo miércoles Ciudadanos indicó que tiene un acuerdo con el Gobierno para que esta medida que busca equiparar la tributación del diésel con la de la gasolina sea suprimida mediante una enmienda durante la tramitación del proyecto, sin embargo, Montero afirmó que no ha habido “ese contacto con Ciudadanos”.

Si bien, el trato que ofreció la ministra a una y otra formación fue desigual. Mientras aseveró en varios momentos que el PNV es un “socio preferente” de este Gobierno “para toda la legislatura” y que, por tanto, “llegaremos a un acuerdo” que saldrá de la “negociación” que se inicia ahora.

Con Cs afirmó de manera tajante que ni ella ni Hacienda habían tenido “ese contacto y estaremos encantados de poder sentarnos y hablar, y valoraremos las propuestas para que se sumen al proyecto de Presupuestos”.

Fuentes del Ejecutivo dudan de que la formación que lidera Inés Arrimadas haya conseguido ese compromiso sobre el diésel, pero celebran que hayan apostado por permitir la tramitación de los PGE. Desde Hacienda no creen que Ciudadanos haya llegado a acuerdos con La Moncloa que no hayan sido trasladados al Ministerio que dirige Montero.

En concreto, la medida sobre el diésel reduciría la bonificación hasta 38 euros por cada 1.000 litros y aumentaría el tipo estatal de 30,7 a 34,5 céntimos por litro, acercándose a los 40,07 céntimos por litro de gasolina, aunque se mantendrá la tributación y bonificación del gasóleo profesional. Hacienda calcula que esta medida supondrá un coste de 3,45 euros más al mes para un consumidor medio y 500 millones de euros adicionales en la recaudación (450 en 2021 y 50 en 2022).

Fuentes del Ejecutivo admiten que no entienden por qué el PNV habla de la condición del impuesto al diésel cuando, en los fallidos PGE de 2019 -que ya llevaba este impuesto- el PNV votó a favor de ese proyecto.

Por ello, en Hacienda entienden que será parte de la negociación seria que mantendrán con la formación vasca y con la que se muestran en el Gobierno “seguros” de que habrá un acuerdo, aunque con el PNV “se entra en la negociación de una forma y se sale de otra”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MML/IPS/mjg