Coronavirus

El Gobierno de Murcia confina la región y sus 45 municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Seguimiento del Covid-19 de la Región de Murcia acordó este miércoles el confinamiento territorial de la comunidad autónoma y de sus 45 municipios. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes e inicialmente tendrá vigencia hasta el 9 de noviembre.

Dicho órgano, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, tomó esta decisión al reunirse esta tarde. De esta forma, se restringe la entrada y salida en todo el territorio de la Región y sus municipios, salvo las excepciones que se contemplen en la norma que decrete este confinamiento, como motivos laborales, médicos o cumplimiento de obligaciones públicas.

La medida adoptada hoy en el seno del Comité de Seguimiento del Covid-19 entrará en vigor el 30 de octubre tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y tendrá una vigencia inicial hasta el 9 de noviembre, fecha en la que finaliza el estado de alarma aprobado por el Gobierno central.

Asimismo, y para evitar la propagación de la enfermedad, para aquellos municipios que presenten una elevada tasa de incidencia se ha acordado, como medida excepcional y a propuesta técnica, que en la hostelería y restauración de estas zonas solamente se pueda prestar servicio en terrazas y exteriores, suspendiendo el servicio interior en este tipo de establecimientos.

Esta medida se aplicará en los municipios de Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Torre Pacheco y Totana. Esta situación tendrá una vigencia inicial de 14 días, revisable cada siete según la situación epidemiológica de cada municipio.

López Miras comunicó esta medida “contundente, pero necesaria si queremos evitar un escenario peor”. Así, defendió la necesidad de tomar “medidas globales en toda España”, aunque estimó que “ante la negativa del Gobierno central a coordinar una respuesta común, debemos actuar”.

Esta decisión se ha adoptado ante “una situación epidemiológica nada deseable pero en la que aún tenemos margen de actuación”, según explicó el presidente de la Región de Murcia, antes de defender “la necesidad de tomar medidas globales, de forma coordinada y con criterios comunes a todas las comunidades autónomas que permitan una respuesta conjunta a una amenaza global como es el coronavirus”.

El Servicio de Epidemiología regional notificó ayer 911 nuevos casos. De ellos, 314 corresponden al municipio de Murcia, 78 a Cartagena, 44 a Lorca, 37 a Molina de Segura y Torre Pacheco, 33 a San Javier, 24 a Cieza, 23 a Caravaca de la Cruz y 22 a Ceutí. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Actualmente, hay 500 personas hospitalizadas, 87 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Además, la Región de Murcia ha registrado tres nuevos fallecimientos. Se trata de tres varones de los municipios de Cartagena, Abanilla y Ceutí de 63, 83 y 89 años de edad, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MFN/MJG