Coronavirus

El Gobierno andaluz ordena el cierre perimetral de la región y de 448 municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Andalucía ordenó este miércoles el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de 448 municipios desde este viernes hasta el 9 de noviembre. “Actuamos con prontitud, rigor y equilibrio”, señaló el presidente autonómico, Juanma Moreno, al anunciar las nuevas medidas.

Moreno explicó que toma esta decisión al amparo del real decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el estado de alarma en todo el país “delegando también el mando en los presidentes de las comunidades autónomas”. También lo hace, según recalcó, “atendiendo siempre los consejos de nuestro comité de expertos”.

Así, explicó que ha ordenado el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes y durante los diez días siguientes. Es decir, hasta el 9 de noviembre. “Nadie en esas fechas podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada, como por ejemplo ir a trabajar o razón de fuerza mayor”, incidió.

En segundo lugar, Moreno mandató el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno. Dentro de estas provincias, también se limita la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.

En tercer lugar, el presidente de la Junta de Andalucía confirmó el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que también están en el nivel 4 de alerta.

“En total 448 municipios de Andalucía, más de la mitad de las poblaciones de nuestra comunidad autónoma quedarán cerradas perimetralmente”, sintetizó Moreno. Se trata del 57% de los municipios y afecta al 50% de los andaluces.

Asimismo, se mantiene el toque de queda en el horario de 23.00 a 6.00 horas decretado por el Gobierno y se ordena el cierre de la hostelería a las 22.30 horas para acompasarla a ese toque de queda. Igualmente, se reduce a seis el número máximo de grupos personas en público y en privado, salvo casos de grupos de convivientes.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicará mañana la norma, que entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes y estará en vigor hasta las 00.00 horas del 9 de noviembre, cuando vence en un principio el estado de alarma. La Junta de Andalucía revisará estas medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MFN/mjg