Presupuestos

Montero considera que las medidas fiscales de los PGE son “ajustes” y no “subidas” ya que tienen un impacto pequeño

- Insiste en que no ha hablado con Ciudadanos sobre el diésel pero se muestra "encantada" por negociar los PGE con la formación naranja

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este jueves que las medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 no suponen una “subida fiscal”, al no tener un gran alcance entre los contribuyentes o no tener afán recaudatorio, por lo que mostró su preferencia por hablar de “ajustes”.

Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que señaló que ella “no hablaría de subida fiscal, sinceramente”, sino de “ajustes fiscales”, ya que, según argumentó, la subida de IRPF “afecta a un 0,17% de los contribuyentes y son aquellos que ganan más de 300.000 euros”, mientras que el cambio en Sociedades “tiene que ver con el reparto de los dividendos de las filiales en relación con una exención”.

Asimismo, subrayó que otras medidas impositivas como la subida del IVA a las bebidas azucaradas o la fiscalidad medioambiental, con el impuesto a los envases de plástico de un uso, el impuesto de residuos y la subida al diésel, tienen “un carácter disuasorio” y no “un afán recaudatorio”. Sobre la fiscalidad verde, además, apuntó que la recaudación España está cuatro puntos por debajo de la media de la UE en este tipo de tributación.

De esta forma, aseguró que los instrumentos fiscales que sí tendrían un objetivo recaudatorio se estudiarán a lo largo de la legislatura. En esta línea, preguntada por qué la subida de IRPF se hace a partir de los 300.000 euros anuales y no de los 130.000 euros que habían pactado PSOE y Unidas Podemos anteriormente, la titular de Hacienda resaltó que ésta es una medida del acuerdo programático y que la voluntad es “desplegarlo a lo largo de la legislatura”.

Sin embargo, explicó, “no somos un Gobierno ajeno a la realidad”, por lo que aseguró que la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas hacen necesario “acompasar esos acuerdos, esa hoja de ruta, a las inclemencias del tiempo”. En este sentido, Montero comparó la legislatura y el acuerdo con Unidas Podemos con “una excursión a lo largo de cuatro años, en la que puede haber inclemencias que puedan retrasar o aplazar algún proyecto”. Así, señaló que se creará un comité de expertos que revise de qué forma modificar algunas figuras tributarias, “particularmente el Impuesto de Sociedades” con el objetivo de que las grandes empresas dejen de tributar menos que las pymes.

DIÉSEL

En cuanto a la subida al diésel para reducir su bonificación respecto a la gasolina y el anuncio realizado ayer por Ciudadanos de tener un acuerdo con el Gobierno para echar atrás esa medida y que la ministra ya negó, Montero volvió a asegurar que “no he hablado con Ciudadanos ni he negociado nada al respecto”. Así, la ministra restó importancia al anuncio de Ciudadanos pero se mostró "encantada" con la voluntad de la formación naranja para negociar y apoyar los Presupuestos.

Además, preguntada sobre si es posible que Ciudadanos tenga un acuerdo con Moncloa sobre el que no le hayan informado a ella, Montero negó dicha posibilidad e indicó que lo más posible es que Ciudadanos haya transmitido sus “líneas naranjas”, pero que no hay ningún acuerdo, por lo que emplazó tanto a la formación liderada por Inés Arrimadas como al resto de formaciones a negociar una vez el proyecto supere el debate de totalidad, durante el periodo de enmiendas al articulado. En cualquier caso, sobre si estaría dispuesta a suprimir la subida al diésel, la ministra se limitó a mostrarse abierta a la negociación y a indicar que, técnicamente, podría eliminarse dicha medida, pero que ello conllevaría también eliminar una partida de gasto.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
IPS/gja