Estado de alarma

Arrimadas vaticina que el Gobierno tendrá que pedir otro estado de alarma "con medidas más contundentes"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, vaticinó este jueves que dentro de unas semanas el Gobierno tendrá que pedir otro estado de alarma "con medidas más contundentes", y le acusó de estar conduciendo al país "a la muerte y a la ruina", porque "en lo sanitario llega tarde y mal, y en lo económico ni aparece".

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, Arrimadas denunció que el Gobierno es "uno de los mayores focos de bronca política", y es la oposición la que tiene que "poner un granito de cordura".

Denunció también que durante meses el estado de alarma ha sido "como un tabú" que nadie se atrevía a mencionar, y a pesar de las múltiples advertencias de su partido, el Gobierno ha llegado "siempre tarde, siempre a remolque", y por eso ahora hay que tomar medidas "más restrictivas".

Arrimadas pidió "no criminalizar" el estado de alarma porque es un mecanismo constitucional, y si se limitan derechos y libertades al menos debe hacerse con amparo de la Constitución y obligando al presidente a rendir cuentas. En ese sentido, criticó al presidente por ausentarse del debate y dejar al ministro de Sanidad defendiendo esa prórroga. Solo faltaba, ironizó, que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, hubiera puesto un bolso en el escaño del presidente, recordando "otro momento lamentable", el de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Se dirigió después al PP para subrayar que al menos el presidente tendrá que comparecer tres veces en los seis meses de vigencia del estado de alarma, y si se utilizara una legislación ordinaria, como pretende ese partido, "no tendría que venir ni una".

Arrimadas apeló al liderazgo mostrado por los presidentes de Francia y Alemania, preguntando a los miembros del Gobierno si no sienten "vergüenza" de la comparativa y de ver cómo transmiten sinceridad, claridad en las medidas y coherencia en todo el territorio. Ustedes, dijo al Ejecutivo, "no son un dispensar de estados de alarma autonómicos", sino que tienen que asumir su responsabilidad y huir de la bronca política, algo que al parecer no quieren hacer, pero que sí hará Ciudadanos.

Alertó de que los datos sanitarios y económicos "dan miedo", y criticó la falta de medidas económicas para quienes no puedan aguantar otros seis meses de estado de alarma. "Espero equivocarme", dijo, pero "desde el inicio de la pandemia no me he equivocado".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
CLC/gja