Estado alarma

El PNV defiende la necesidad del estado de alarma porque el “momento es grave” y requiere de un marco estable para tomar medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defendió este jueves la idoneidad de aprobar una prórroga del estado de alarma porque es un “marco” que permite que se pueda “actuar rápidamente” ante el “grave” momento que se padece por la expansión de la pandemia.

Desde la tribuna del Hemiciclo, Esteban expuso la posición favorable de su grupo y que “no entiende” algunas de las críticas al Ejecutivo que se han vertido desde algunas formaciones como la falta de libertad en España o que se trata de un instrumento “autoritario”. “No mezclemos palabras mayores”, lanzó el portavoz.

“No es correcto escuchar continuamente que el Estado español ha tenido la peor gestión de la pandemia” o que todo es un “absoluto desastre”, expuso el portavoz del PNV, que también recriminó al Ejecutivo que no haya acometido reformas legales para evitar esta situación.

Pidió ser “más responsables” a todos los políticos y que se reduzca la confusión a la ciudadanía con medidas que se van cambiando “continuamente”, lo que le llevó también a defender lo que establece el Ejecutivo de que las medidas tengan que aplicarse por un mínimo de 7 días.

Asimismo, afirmó que “esto va para largo y no se pueden dar fechas” sobre el fin de la pandemia, pero se mostró seguro de que “las medidas, en cuanto se puedan retirar serán retiradas”.

En este apartado de críticas, también afeó al PP la postura de ir ante Europa a cuestionar la medida del Ejecutivo. “Últimamente se están convirtiendo en los correveidiles de la seño Europa”, afirmó.

Por otra parte, Esteban defendió su respaldo al estado de alarma porque no hay “no es tiempo de esperar a tomar medidas, hay que tomarlas ya”. Aunque admitió que les gustaría que fuese con la legislación ordinaria, señaló que se ha “demostrado que no es posible” y a esas medidas necesarias hay que dar “seguridad jurídica y lo único” que, a su juicio, “ahora” lo permite es este instrumento constitucional.

Este estado de alarma es “absolutamente diferente al anterior” y es el resultado de la “agilidad” para poder actuar que requiere la situación, dijo, y después de que los tribunales no hayan dado “facilidades” para tomar medidas drásticas y “ahora no haya tiempo para modificar la legislación”, comentó el portavoz del PNV.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MML/gja