Estado de alarma

Bildu denuncia que "no se ha estado a la altura" para evitar la segunda ola

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, denunció este jueves que "no se ha estado a la altura" para evitar la segunda ola de la pandemia, y pidió "aprender" y tomar medidas para evitar una tercera y para evitar una pandemia social y económica que puede ser "imposible de frenar".

En el debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma, avanzó la abstención de su grupo porque lo consideran "necesario para salvar vidas", pero alertó de que es "insuficiente para proteger de forma efectiva la salud y los derechos económicos y sociales" de los ciudadanos.

"No hemos aprendido todo lo que debíamos de la primera oleada", lamentó, ya que lo que se pedía a cambio de los sacrificios era que las instituciones se prepararan ante esta segunda ola, pero "en la mayoría de los casos no ha sido así". "Ni hemos aprendido ni la pandemia nos ha hecho mejores", denunció, y la única certeza es que no se sabe cuándo va a terminar y que la historia "juzgará sin compasión a quien no esté a la altura de las circunstancias".

Aizpurua criticó la paradoja de que en el Estado supuestamente más descentralizado de Europa los gobiernos autonómicos "no pueden tomar por sí mismos" las medidas necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos, y tienen "nula capacidad" de tomar las medidas necesarias "sin tener que pedir permiso alguno".

Cuando el independentismo de izquierdas reclama más soberanía, concluyó, no es "por una bandera o una frontera", sino para tener instrumentos para salvaguardar vidas y derechos. El objetivo de no dejar a nadie atrás, dijo, se puede quedar "en una muy bonita frase, pero totalmente vacía de contenido".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
CLC/gja