Solidaridad

Bruselas concede 56,7 millones a España para reparar daños de la DANA de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha concedido a España una ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) por valor de 56,7 millones de euros, tras las inundaciones provocadas en septiembre de 2019 por el fenómeno meteorológico DANA (depresión aislada en niveles altos) en las regiones de Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Esta ayuda financiera tiene por objeto sufragar parcialmente los gastos de emergencia de las operaciones de recuperación y la asistencia a la población, incluida la reparación y rehabilitación de infraestructuras fundamentales de abastecimiento de agua y transporte, así como el apoyo a los servicios sanitarios y educativos, según informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

Esta ayuda forma parte de un paquete global por un total de 279 millones de euros, destinado a Portugal, España, Italia y Austria, países afectados por catástrofes naturales en 2019. España ya había recibido 5,6 millones de euros como pago anticipado.

"Ya se trate de un desastre natural o de una emergencia sanitaria importante, el Fondo de Solidaridad de la UE siempre está ahí para prestar ayuda a los damnificados, pues esta es la esencia de la solidaridad europea", comentó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El Fondo de Solidaridad de la UE es uno de los principales instrumentos de la Unión para la recuperación en caso de catástrofe y, como parte de la respuesta coordinada de la UE a la emergencia del coronavirus, su alcance se ha ampliado recientemente para cubrir las grandes emergencias sanitarias. Hasta la fecha, España ha recibido ayuda por un total de más de 90 millones de euros del FSUE para paliar los efectos de cinco catástrofes naturales.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MGR/mjg