Avance

Sector financiero

El Sabadell gana un 74,1% menos por el Covid y prevé ahorrar 115 millones al año con un plan de eficiencia y ajustes

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 203 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso interanual del 74,1% por las provisiones realizadas frente al Covid -19, e implantará un plan de transformación digital en España, que incluye ajustes de plantilla y con el que espera un ahorro anual de 115 millones.

Su beneficio bate la cifra espera por el consenso del mercado tras aumentar un 10,9% el resultado cosechado durante el tercer trimestre, con mejoras en el negocio, capital y morosidad. Sin embargo, los ingresos del negocio bancario core -margen de intereses y comisiones-, cayeron aún un 6,2% hasta septiembre y se situaron 2.378 millones con los tipos negativos, según detalló el banco este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para encarar la situación, el Sabadell pondrá en marcha en España un plan de eficiencia y transformación digital para “ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva”. Incluye bajas pactadas y jubilaciones que prevé pactar con los sindicatos y que no cifra, aunque constata tras publicarse que podrían afectar a hasta 2.000 trabajadores.

Con su implantación, que tendrá lugar ya a partir del cuarto trimestre, espera un impacto anual positivo en el margen antes de dotaciones de 115 millones de euros y preservar aún 1.300 millones en plusvalías tras su financiación. Revisará su modelo para simplificar los procesos internos, el autoservicio en actividades transaccionales, automatizar procesos, mejorar sus centros de atención telefónica y reducir las estructuras regionales de soporte a la vez que acelera la transformación digital.

En términos de negocio, el grupo logró crecer la actividad crediticia en todas sus geografías y la inversión crediticia bruta viva subió un 3,2% interanual y alcanzó 145.462 millones de euros (crecería un 3,7% sin contabilizar la actividad del TSB).

En España, la cartera aumentó un 5,3% apoyado principalmente por la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos y por las hipotecas. En su filial británica TSB el crédito aumentó a su vez un 1,8% interanual y del 3,6% en el trimestre pese a la depreciación de la libra; y en México se incrementó un 23,4% interanual a tipo de cambio constante.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
ECR/gja