PIB

Díaz ve positivo el rebote del PIB en el tercer trimestre para dar “tranquilidad y serenidad” y no prevé una catarata de despidos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró este viernes como positivo el crecimiento del PIB del 16,7% en el tercer trimestre del año, frente a la caída del 17,8% del trimestre anterior, y consideró que tiene que servir para dar “tranquilidad y serenidad” a empresas y trabajadores y descartó una catarata de despidos.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la ministra consideró que los datos muestran que el crecimiento de la economía española se alinea “más o menos” con el del resto de países europeos al tiempo que “se recupera lentamente el empleo” alcanzando los 19 millones de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. No obstante, pidió tomar estos datos “muy buenos” con “la mesura que tenemos que tener”.

Díaz indicó que de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a día de hoy quedan 600.000, y que ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido en el periodo más duro de la crisis. “La economía se ha reactivado, no estamos en marzo, no hemos paralizado la economía”, subrayó.

La ministra recordó que en la nueva renovación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 se ha reanudado la cláusula que prohíbe el despido por causas asociadas al Covid-19 y la que exige mantener el empleo.

Preguntada sobre si prevé una catarata de despidos colectivos, Díaz respondió que “en absoluto” porque “los datos no están demostrando eso”. Sí admitió que “alguna” empresa está presentando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La titular de Trabajo transmitió un mensaje de “tranquilidad” diciendo que los ERTE continuarán “mientras sea necesario”.

Por último, valoró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son “muy buenos” y “es muy difícil votar en contra” y defendió la subida salarial a los empleados públicos del 0,9% para el próximo año, subida que también se aplicará el Gobierno, porque “durante la crisis de Rajoy, han sido hiper recortados”.

“Yo tengo un salario que no lo tiene un trabajador en España” y “soy una gran defensora de mejorar los salarios de la empresa privada”, dijo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
MMR/gja