Cultura

Uribes: “En tiempos de crisis, reforzar la cultura es un mensaje 'civilizatorio'”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este viernes que, “por primera vez en nuestra historia, la cultura no es la pagana de la crisis económica” y subrayó que en los presupuestos se recoge una subida del 25%, lo que traslada “un mensaje 'civilizatorio' en tiempos de crisis”.

“Estoy muy satisfecho”, dijo el ministro en una entrevista con Á Punt respecto al peso de la cultura en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que recogen 1.148 millones de euros para la cultura frente a los 914 millones presupuestados para 2020. De este dinero, doscientos millones corresponden a las ayudas del fondo europeo de recuperación.

Esto supone una subida del 25,6%. “Es un buen mensaje porque detrás hay industria, la industria cultural; hay familias, empleo y riqueza. En tiempos de crisis, que la cultura salga reforzada es un mensaje civilizatorio”, declaró.

“Cuando estuvimos confinados, nos consolamos con la cultura. Estoy satisfecho de ese avance”, continuó Uribes. Ahora, en plena segunda ola de coronavirus, el ministro defendió que “hay que ir al cine y al teatro” porque “son lugares seguros” y “se puede ir con tranquilidad”.

Asimismo, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes unas ayudas por desempleo para trabajadores de espectáculos por valor de 80 millones de euros, y que irán dirigidas a artistas como bailarines o bailarinas, técnicos o al sector taurino, entre otros.

“Hemos heredado una vulnerabilidad histórica de la cultura”, manifestó Uribes. En este sentido, señaló que estas ayudas irán dirigidas a “artistas de espectáculos públicos” en las que estarán incluidos los técnicos, excluidos de otras prestaciones, y el sector taurino. Son “ayudas por desempleo” por el tiempo en que “no puedan realizar objetivamente su trabajo”, según destacó el ministro.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
GIC/gja