Coronavirus

La Comunidad de Madrid dice que “no hay evidencias científicas” de la utilidad de los cierres perimetrales

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, manifestó este viernes que “faltan evidencias científicas” sobre los efectos de la reducción de la movilidad a través de los cierres perimetrales de la región durante una semana o por días, como ha planteado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Defendió el cierre de la región durante el puente de Todos los Santos, elemento fundamental para disminuir la movilidad, y dijo que el resto de la semana se puede continuar sin estar cerrado porque durante esos días la “capacidad relacional es baja” debido a que desde las 00.00 a las 00.06 horas esta prohibido moverse.

También se refirió a la “fatiga pandémica” y al cansancio que producen estas medidas en los ciudadanos y señaló que hay que hacerles entender que "son parte de la solución". Explicó que los ciudadanos persiguen vivir esta situación sin el menor número de riesgos.

Esta misma posición defendió la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, quien declaró que hay “pocas evidencias” de los efectos de los confinamientos perimetrales en la transmisión de la pandemia.

Dijo que no hay una única solución a este asunto y añadió que son un “conjunto de medidas restrictivas las que pueden tener efecto en la reducción de la trasmisión”. Además, defendió intervenciones “restrictivas, quirúrgicas y temporales” pero evaluando riesgos y beneficios en la salud y la economía.

"LO MEJOR ES QUEDARNOS EN CASA"

Zapatero aseguró que, si hay que tomar medidas más restrictivas, se tomarán.Respecto a la movilidad interna durante el puente, reiteró que “lo mejor es quedarnos en casa”. Sobre la situación epidemiológica afirmó que hay una “tendencia descendente” en el número de casos de Covid-19 y la incidencia acumulada es de 401. Llamó la atención sobre el número de casos entre jóvenes de 15 a 24 años, casi el 70% en las últimas semanas.

Andradas también mandó un “mensaje claro” a los madrileños: “La medida de prevención más importante es el cumplimiento de las cuarentenas”. También se refirió a las personas mayores de residencias y dijo que hay 4.000 infectadas de más de 65 años y una incidencia acumulada de 354 caso por cien mil habitantes. Explicó que existen 13 brotes activos en esas residencias que afectan a 425 casos que están siendo tratados y que se han producido nueve fallecidos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
SMO/gja