PIB

UGT considera “imposible” recuperar la economía sin doblegar la curva de contagios y da prioridad a contener la crisis sanitaria

- Considera imprescindible aprobar los PGE de 2021 y reclama responsabilidad a los partidos políticos para que los apoyen

MADRID
SERVIMEDIA

UGT valoró positivamente la “clara mejoría” experimentada por la economía española en el tercer trimestre del año, pero advirtió que “si no se doblega la curva de contagios será imposible que recuperemos la economía”, por lo que considera que “la prioridad debe ser contener la actual crisis sanitaria con todas las medidas disponibles”.

Así lo indicó en su valoración del dato de Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un crecimiento del 16,7% respecto al trimestre anterior pero una caída del 8,7% en términos interanuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para el sindicato, “no existe oposición entre sanidad y economía, sino que la primera es requisito indispensable para el buen funcionamiento de la segunda”, por lo que resaltó que “sólo con precaución y con la dotación de los medios y recursos necesarios al sector sanitario se podrá garantizar que no exista un riesgo de volver a cerrar parte de la economía, con el perjuicio económico que eso supondría”.

En este sentido, la organización liderada por Pepe Álvarez considera “una buena noticia” la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 por parte del Gobierno, por lo que reclamó a los grupos políticos “responsabilidad para aprobar, con las mejoras oportunas, estas cuentas públicas cruciales para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, el sindicato expresó su voluntad de aportar propuestas al proyecto y considera “clave” acometer “una política fiscal expansiva, como la que se apunta en el proyecto de Presupuestos”, para así “dar paso a una reconstrucción económica que implemente un modelo productivo más resiliente, eficiente y verde”.

A este respecto, UGT apuntó que “la recuperación en 2021 vendrá principalmente de la mano de la demanda interna”, por lo que cree “fundamental que el impulso económico propuesto por el Ejecutivo se materialice, de manera que se garanticen ingresos suficientes a todas las personas y a las empresas viables y, de manera especial, a los colectivos en situaciones más vulnerables, de modo que dispongan de unos ingresos mínimos que garanticen un nivel de vida adecuado, con las repercusiones positivas que tiene este hecho social y económicamente”.

En este sentido, el sindicato destaca “muy positivamente” las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo, que incluyen “medidas fundamentales” para la sostenibilidad de las cuentas públicas, “pero reforzando el componente social de las pensiones públicas y garantizando el poder de compra de los pensionistas, elemento clave en nuestro Estado de Bienestar”.

Asimismo, el sindicato subrayó que “el proyecto de PGE para 2021 parece señalar la superación definitiva de las políticas neoliberales y de austeridad extrema que tanto daño hicieron a nuestra economía, lo que hay que valorar muy positivamente”. “Es el momento de aplicar otro tipo de antídotos a los problemas estructurales que arrastra España desde hace demasiado tiempo y de implementar nuevas políticas que permitan construir un nuevo contrato social de progreso para la ciudadanía, superando juntos y de manera solidaria el tremendo impacto de esta pandemia de Covid-19”, añadió.

Por otro lado, desde el sindicato resaltan “la necesidad de coordinación internacional para superar una pandemia que ha golpeado y golpea de manera indiscriminada a todos los países”. “Es necesario que existan medidas de coordinación entre países y un buen flujo de información para enfrentar la crisis económica, de igual manera que se hace en el ámbito sanitario”, agregó al respecto.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
IPS/gja