Violencia de Género

El 016 será también un servicio de atención psicológica para las víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El 016, la línea telefónica de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, será también a partir de ahora un servicio de "atención psicológica y acompañamiento emocional", según informaron este viernes fuentes del Ministerio de Igualdad.

Este servicio que nació en agosto de 2007 y que presta atención gratuita y profesional las 24 horas del día los 365 días del año a las víctimas de la violencia machista, en 52 idiomas, sobre recursos y derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida intentará ahora ayudar a las mujeres que necesitan apoyo emocional.

Es algo que ya hizo Igualdad durante la pandemia mediante WhatsApp. "Es un servicio demandado por las mujeres. El 016 no será solo un teléfono de emergencia sino que amplía su abanico de servicio para realizar un acompañamiento emocional. Es un nuevo servicio que era necesario", explicaron las mismas fuentes consultadas.

Para llevar a cabo esta nueva prestación, que se pondrá en funcionamiento el próximo año, los Presupuestos Generales del Estado 2021 consignan un incremento de 970.000 euros en la partida del 016.

También recibirán un incremento presupuestario importante de 3.300.000 de euros los recursos telemáticos contra la violencia de género como las pulseras y los teléfonos móviles que se dispensan a las víctimas y que pueden activarlo si se acerca su agresor.

"Es importante modernizar todos estos sistemas de protección. Implantar el 5G, porque no es lo mismo que una víctima viva en Madrid que en Soria. La cobertura no es igual en todas las zonas. Es más deficiente en zonas rurales", precisaron las mismas fuentes ministeriales, que expresaron que el objetivo final es proteger a las mujeres por encima de todo.

El presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará con 21 millones más que en el anterior presupuesto del PP para proteger a las víctimas de las violencias machistas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
MAN/gja