Sanidad

La Federación de Cáncer de mama pide a las autoridades sanitarias que no descuiden los diagnósticos de esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Con la proclamación de un nuevo estado de alarma, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), hicieron este viernes un llamamiento para que las autoridades sanitarias no descuiden los diagnósticos de esta enfermedad

En el comunicado, Fecma recoge una serie de recomendaciones y consideraciones para que no se agrave esta situación en medio de la pandemia. "No hay que olvidar que la neoplasia maligna de mama es la más frecuente entre las mujeres y la primera causa de fallecimientos por cáncer entre las mismas".

"Somos conscientes de los problemas de nuestro sistema público de salud, que está priorizando sus esfuerzos ante los problemas originados con el Covid-19", pero esto ha incidido en retrasos en los diagnósticos, consultas y tratamientos oncológicos", aseguran.

Asimismo denuncia esta federación que durante la pandemia"las mujeres con cáncer de mama hemos sentido miedo a ir solas a las consultas, pruebas y tratamientos; hemos detectado dificultades objetivas en la comunicación no presencial con el equipo médico; hemos visto retrasos en la atención a los pacientes y hemos sentido los problemas laborales y económicos causados o agravados por la crisis sanitaria".

También piden recuperar la normalidad en la atención primaria y en la atención hospitalaria. "Los responsables de la planificación operativa de los hospitales, de los centros de atención primaria y las administraciones sanitarias deben plantearse cómo recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
SAM/man