PIB

El CGE señala que los confinamientos dificultan y ralentizan la recuperación y mantiene en el 12,2% su previsión de caída del PIB en 2020

- Considera poco realista la previsión de crecimiento del 9,8% en 2021 del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) indicó este viernes que “la permanencia de la pandemia y los confinamientos vierten pesimismo sobre la recuperación económica esperada en los meses anteriores” y que la situación actualmente es “muy delicada”.

Así lo señaló en su valoración del dato de Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un crecimiento del 16,7% respecto al trimestre anterior pero una caída del 8,7% en términos interanuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Así, desde el CGE apuntaron que el gran crecimiento trimestral se debe a que “se partía de un suelo excesivamente bajo”, y que “no obstante, los rebrotes y la segunda ola de la pandemia hacen que la situación en la que nos encontramos actualmente sea muy delicada”.

“Con prácticamente todo el país con confinamientos, los servicios, el turismo y el ocio se encuentran en una situación de letargo en su actividad con fecha de fin difícil de situar”, señaló, para acto seguido añadir que “el consumo y la inversión están bajo mínimos y la tasa de ahorro prevención disparada, con más el 12% con respecto al trimestre anterior”. Asimismo, indicó que “Europa, nuestro principal mercado, también se encuentra muy afectado por la pandemia, lo que repercute en nuestras exportaciones”.

En este contexto, el CGE mantiene su previsión de contracción del PIB en 2020 del 12,2%, pero advierte que “el sesgo de cara a final de año puede ser aún más negativo ante el grave cariz que está tomando la pandemia y de no surtir efecto las medidas que se están tomando para salvar la campaña navideña”.

El CGE también hace referencia al proyecto de Presupuestos de 2021, al considerarlo “tan necesarios como esperados”, pero considera que la previsión del Gobierno de un crecimiento del PIB del 9,8% para el próximo año es “poco realista”, y considera que existen “dudas” sobre el efecto recaudatorio de los incrementos de los impuestos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
IPS/gja