Ampliación

Autónomos

UPTA y Gestha estudiarán cambios en el régimen de módulos al considerarlo “desfasado y perverso”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalaron este viernes que estudiarán posibles modificaciones en el régimen de módulos, al considerarlo “desfasado” y “perverso” para los intereses de los autónomos, con el objetivo de adaptarlo de forma progresiva a otro que tenga en cuenta sus ingresos y gastos reales.

Así lo señalaron ambas organizaciones en un comunicado divulgado este viernes en el que apuntaron que esta modificación beneficiaría a todos los autónomos porque reduciría el pago de sus cuotas en caso de sufrir una caída de ingresos, y porque mejorarían las prestaciones tanto por un cese temporal de actividad y como por su futura pensión. En concreto, señalan que, con el nuevo método de cotización, mientras dure esta crisis los autónomos en pérdidas no se habrían visto obligados a cotizar a la Seguridad Social.

En la actualidad, apuntaron, 389.000 actividades empresariales y 898.000 de agricultores y ganaderos tributan en el régimen de módulos.

Por otro lado, ambas organizaciones reclamaron la creación de un Cuerpo Superior Técnico para reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal de las multinacionales, grupos empresariales y grandes fortunas.

En este sentido, subrayaron que más del 80% de los trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está centrado en la investigación de personas particulares, autónomos y pequeñas empresas, que representan solo el 28% del fraude fiscal del conjunto nacional.

Por ello, desde UPTA y Gestha sostienen que la creación de este organismo ayudaría a fomentar el cumplimento voluntario de los autónomos y pequeñas empresas, además de generalizar el envío de cartas a los respectivos negocios, para que sus asesores justifiquen las discrepancias detectadas y presenten voluntariamente las declaraciones complementarias en caso de constatar un error o una omisión. “De esta forma, se podría dedicar buena parte de los efectivos para la investigación de la evasión y de los delitos fiscales”, prosigue el comunicado.

Así, ambas organizaciones también reclamaron al Ejecutivo un aumento a medio plazo de la plantilla de la Administración Tributaria de entre 15.000 y 17.500 nuevos para así poder equiparar sus equipos al del resto de administraciones tributarias europeas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
PTR/ips/gja