Igualdad

España ocupa la octava posición en Europa sobre igualdad de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha publicado los resultados de su índice de 2020, que mide las brechas existentes entre mujeres y hombres. Con datos de 2018, España se sitúa en el puesto número 8, con 72 puntos sobre 100, 4,1 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE (67.9).

El Índice Europeo de Igualdad de Género mide la situación de igualdad entre mujeres y hombres en seis ámbitos básicos de la vida social: empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, en una escala de puntuación del 1 al 100. Para la Unión Europea, la salud es el área donde existe una menor brecha, mientras que es en el ámbito de los altos cargos donde la desigualdad se manifiesta con "intensidad".

En 2018, España obtuvo puntuaciones superiores a la media europea en los ámbitos de empleo, conocimiento, poder y salud. Este último ámbito es el de mayor puntuación para España, mientras que su posición es "más modesta" en cuanto a los indicadores de dinero y tiempo.

Entre 2010 y 2018, España aumentó 5,6 puntos, de forma que se trata del segundo país, tras Croacia, con un mayor incremento interanual en el índice de igualdad. Esto supone un mayor ritmo de crecimiento que la media europea, que se sitúa en 4,1 puntos para el mismo periodo.

Con respecto a 2017, el incremento medio en la UE es de 0,5 puntos. Para el EIGE, a este ritmo de avance (1 punto cada 2 años) se tardarán más de seis décadas en alcanzar la plena igualdad de género en la UE.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
SAM/nbc