Comunidad de Madrid

Ayuso presenta el proyecto Oficina 360 que permitirá hacer gestiones con la administración mediante videollamadas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este viernes el proyecto Oficina 360 que, entre otros servicios, permitirá realizar gestiones de los ciudadanos con la administración a través de videollamadas.

Ayuso manifestó que “acercamos la administración a todas las edades y para todas las circunstancias” y consideró que es el “comienzo de una nueva relación con el ciudadano”. La finalidad, señaló, es que los ciudadanos ya no tengan que “estar perdiendo mañanas enteras, con colas y ventanillas para solucionar cuestiones básicas”.

“Es un paso hacia adelante, es el momento de formar parte de la revolución digital de la mano de las mejores empresas del sector”, apuntó Ayuso en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, junto con la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

El Ejecutivo autonómico pretende así facilitar el acceso a los servicios públicos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Este nuevo modelo de atención pone a disposición de los ciudadanos la cita previa multicanal. Con él, se puede solicitar cita para ser atendido a través de la webapp 'Oficina 360' o haciendo uso de un 'chatbot' de una forma sencilla y rápida en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Además, se incorpora la posibilidad de que, por primera vez, el ciudadano elija si desea recibir la información que solicita a través de videoatención con todas las garantías de seguridad y calidad. "Esto permitirá evitar desplazamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro de tiempo y ganando en seguridad, tan importante en el actual contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos", indicó el Gobierno regional.

Este proyecto piloto ya funciona en la oficina de atención al ciudadano de la Consejería de Presidencia de la Calle Carretas y en la de la Consejería de Vivienda y Administración Local situada en Avenida de Asturias, donde Ayuso realizó la primera videoatención para recibir información sobre el Plan Alquila.

El objetivo es extender la iniciativa gradualmente al conjunto de las oficinas de atención al ciudadano de la región.

GESTIÓN DE TURNOS

Las nuevas oficinas, en sus locales físicos, disponen de un sistema de gestión de turnos sin contacto que permite a los ciudadanos que van a recibir atención presencial, solicitar y obtener el turno desde su propio móvil o dispositivo personal.

Además, para seguir ganando en seguridad, en comodidad y en eficiencia, la Oficina 360 continuará incorporado progresivamente nuevas funcionalidades como la atención a los ciudadanos a través de servicios de mensajería; el control de aforos mediante cámaras; y la presentación electrónica de documentación mediante un moderno sistema de identidad digital propio de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
SMO/gja