Macroeconomía

CEOE mantiene su previsión de que el PIB caiga un 11,5% en 2020

- Pese a que los datos del tercer trimestre hayan sido mejor de lo esperado

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera compatible con su previsión de que el PIB caiga un 11,5% en el conjunto de 2020 los buenos datos del tercer trimestre, ya que en el cuarto trimestre “hay señales claras de menor dinamismo de la actividad y previsiblemente se revise a la baja el crecimiento para este periodo”.

En cuanto a los resultados del PIB del tercer trimestre, destaca que evidencian una significativa recuperación de la actividad frente al segundo trimestre, gracias a la gradual vuelta a la normalidad y al levantamiento de las medidas de confinamiento.

No obstante, advierte de que se percibe un estancamiento de la senda de mejora de las expectativas de empresas y consumidores en los últimos meses, por lo que pide “reducir la incertidumbre, favoreciendo el clima empresarial y la capacidad de adaptación de empresas al nuevo contexto, para lograr consolidar la recuperación”.

Además, apunta que el sector exterior puede ser una palanca para la recuperación, como lo ha sido en crisis anteriores, por lo que demanda medidas que favorezcan la internacionalización de la economía española y la competitividad.

Por todo ello, concluye que “es necesario mantener e intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo para no poner en riesgo su supervivencia, ya que resulta vital para consolidar la recuperación y preservar el empleo”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
JBM/gja